Torra y el Gobierno vasco, contra el decreto del estado de alarma

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una conferencia en Vitoria en el 2018
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una conferencia en Vitoria en el 2018 H. Bilbao | EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat ha llamado al lendakari Urkullu y dice que ambos rechazan que les «confisquen competencias». El portavoz del Ejecutivo vasco tilda la norma de «155 encubierto». El PNV y ERC, que cogobierna en Cataluña, son sostenes parlamentarios del Ejecutivo de coalición que preside Sánchez

14 mar 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

La declaración del estado de alarma para luchar contra el coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con el respaldo de algunos de sus principales sostenes parlamentarios.

El PNV, por boca del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha manifestado contrario a que el Ejecutivo de coalición anule las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud. Y ha declarado que eso sería como «aplicar un artículo 155». 

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, que cogobierna con otro socio de Pedro Sánchez, ERC, ha hablado con el lendakari Iñigo Urkullu y dice que ambos no pueden aceptar «que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización».

Después fue la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la que ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán «que se vulneren» sus competencias.

El coronavirus no entiende de estatutos

Estas manifestaciones han tenido respuesta desde las filas socialistas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el Gobierno acapare el «mando único» en la lucha contra el coronavirus asumiendo algunas competencias de las comunidades autónomas.

Según el presidente extremeño, el país vive «momentos complejos» y añade que, «aunque algunos parecen no saberlo, el coronavirus no conoce los estatutos de autonomía. Ataca y ataca. Y la defensa es la unidad de acción».