Pablo Iglesias interrumpe la cuarentena para acudir al Consejo de Ministros

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Kiko Huesca | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno inició este jueves un encierro domiciliario tras conocer el positivo de Irene Montero por COVID-19

14 mar 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interrumpió la cuarentena en la mañana de este sábado para acudir a Moncloa al Consejo de Ministros. El líder de Podemos afirmó el pasado jueves, tan pronto como trascendió el positivo de su pareja por coronavirus, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que comenzaba 14 días de encierro domiciliario para evitar a contribuir a posibles contagios. Sin embargo, este sábado acudió al Palacio de la Moncloa para participar en el Consejo de Ministros en el que se decretó el estado de alarma, tal y como había avanzado Sánchez en su comparecencia de ayer. 

Estaba previsto que la reunión del Gabinete de este sábado se realizase de forma telemática, pero finalmente Moncloa decidió que se llevase a cabo de forma presencial, por lo que todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno se presentaron a las 10.30 en el complejo presidencial, con las únicas excepciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la propia Irene Montero, las dos integrantes del Gobierno que han dado positivo en las pruebas del COVID-19.

Fuentes de la vicepresidencia justifican que el traslado de Iglesias desde su domicilio hasta Moncloa se realizó siguiendo «un protocolo sanitario» ideado por el Gobierno.

Críticas de la oposición

«Está claro que el gobierno de Sánchez e Iglesias no da pie con bola en esta crisis», ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto en su cuenta oficial de Twitter. También la senadora por Burgos y secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara Alta, Cristina Ayala, Además, Ayala ha recriminado al vicepresidente del Gobierno que esté «rompiendo su cuarentena» para asistir al Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el estado de alarma. A esa crítica se ha sumado el parlamentario canario Sergio Ramos. «Iglesias rompe su cuarentena para acudir al Consejo de Ministros extraordinario. Esto lo van a tener que explicar muy bien. Se están riendo de todos los españoles», ha enfatizado en un mensaje en Twitter.

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos también han criticado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus. «Permanezco en una habitación de 9 m² sin salir desde hace varios días, y toda mi familia en casa y sin contacto conmigo respetando la cuarentena. Y veo que el vicepresidente no respeta su propia cuarentena yendo al Consejo de Ministros para prohibirnos salir de casa. Casta», ha escrito en Twitter sobre la presencia de Iglesias el presidente de Vox, Santiago Abascal, que dio positivo por coronavirus.

«El Gobierno de la responsabilidad: Pablo Iglesias se salta la cuarentena», ha criticado por su parte el portavoz de Cs en les Corts Valencianes, Toni Cantó.