Los italianos salen a los balcones a cantar y aplaudir para combatir el confinamiento

En el quinto día de encierro en sus casas, los ciudadanos entonan canciones desde sus ventanas y rinden homenaje al personal sanitario

;
Los italianos salen a los balcones a aplaudir a los médicos que luchan contra el coronavirus También se han entonado canciones en apoyo a los profesionales de la salud.

Quinto día ya de confinamiento en Italia. Los ciudadanos intentan llevar con buen ánimo la reclusión en sus hogares impuesta como medida de control del coronavirus y en las últimas horas se han asomado a los balcones de sus casas para cantar de forma espontánea y también para rendir homenaje a los médicos que combaten la enfermedad.

Numerosas ciudades del país han sido testigos de emocionantes escenas en las que los vecinos salen a cantar a las ventanas y los balcones y son coreados por otras personas. Consiguen así que la alegría y la esperanza prevalezcan por encima de todo. De Milán a Nápoles, pasando por Roma y llegando hasta Palermo, la música une al país y ayuda a levantar el ánimo.

Los días pasan y para un país mediterráneo acostumbrado a hacer una vida social intensa y al aire libre las horas de encierro pueden llegar a hacerse largas, aunque mantenerse a salvo y aislado es ahora más necesario que nunca. Mientras, la creatividad ha empezado a brotar y en numerosos puntos del país se han visto curiosos fenómenos que permiten a las personas estar juntas manteniendo a la vez las distancias con los demás: cantar desde los balcones.

Los géneros que se interpretan son de lo más diverso. Tal como reflejan numerosos vídeos recopilados en las redes sociales, en las últimas horas se han escuchado desde djs que cantan el himno del país a cantantes de ópera que lucen sus dotes vocales ante sus vecinos y numerosas canciones tradicionales.

En Turín, algunos han salido al balcón guitarra en mano para interpretar el himno de la Juve, una forma de combatir al mismo tiempo el aislamiento y la inédita suspensión de los partidos de fútbol en todo el país. En la misma ciudad, un grupo de jóvenes se han asomado a al menos cinco plantas de un edificio señorial en el céntrico barrio de San Salvario a bailar La Macarena, de Los del Río.

Desde Salerno a Roma el himno nacional, el Himno de Mameli, ha estado muy presente como forma de transmitir fuerza a quienes lo escucharan. Y en YouTube, un canal titulado L'Italia Chiamò, destinado a recoger fondos para protección civil, cuenta con la participación de artistas, periodistas y museos e instituciones culturales de todo el país durante las veinticuatro horas del día.

 

Al mediodía de este sábado, los italianos salieron a sus ventanas para aplaudir a los médicos y técnicos sanitarios que combaten el coronavirus e infundir ánimos en estos momentos en que todo el país debe permanecer confinado en sus domicilios para prevenir contagios. En las calles del barrio romano de San Giovanni, ya se pueden ver en los balcones algunas pancartas en las que se leen lemas como «Andrà tutto bene» (Todo irá bien).

La misma frase que cuelga desde hace días desde el balcón del despacho de la alcaldesa romana, Virginia Raggi, en el palacio del Campidoglio. 

También se escucharon aplausos en otras ciudades como Milán (norte), capital de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, así como en Nápoles (sur). El presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti, que dio positivo en COVID-19, también celebró las filas de personas que acuden a donar sangre.

«Un gracias de corazón a los italianos, estamos demostrando una vez más que somos un gran pueblo. Continuemos así porque lo necesitamos. Aplaudos y un inmenso gracias a vosotros, trabajadores de la Sanidad italiana», escribió en Facebook, desde la cuarentena.

En España, un mensaje en cadena que circula por WhatsApp convoca a los ciudadanos a salir a las ventanas, terrazas y balcones a las 22 horas de este sábado para aplaudir a todo el personal sanitario que trabaja para combatir el coronavirus en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los italianos salen a los balcones a cantar y aplaudir para combatir el confinamiento