El gerente del área sanitaria lucense: «Es fundamental que la gente se quede en casa»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Ramón Ares explica que el HULA está más que preparado para afrontar la amenaza del coronavirus

14 mar 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

El gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Ramón Ares, pide a la población que sea responsable y que haga caso a la recomendación de las autoridades sanitarias de quedarse en casa. «Si evitamos hacer cosas que no debemos, vamos a conseguir cortar la transmisión del coronavirus, cueste más o cueste menos», añade.

Ares también quiere transmitir un mensaje de tranquilidad: «En el hospital y en Atención Primaria nos estamos preparando para afrontar con la mayor tranquilidad y seguridad las circunstancias que vengan. Tenemos todos los medios necesarios y referentes a todos los aspectos de la atención: Sabemos cómo atender adecuadamente a los pacientes que llegan a urgencias y hay circuitos diseñados dentro del hospital para trasladar a la gente. Además, hemos reforzado la coordinación», explica el gerente del HULA.

Comité de seguimiento y de crisis

Ante la amenaza del coronavirus, Ramón Ares recuerda que se incorporará el personal necesario y que hay un comité de seguimiento que incluye todas las actuaciones que se deben llevar a cabo dentro del hospital, así como un comité de crisis que analiza la situación de forma constante y que toma decisiones en función de esta evolución.

Además, la mayor parte de los pacientes con coronavirus son casos leves y el seguimiento se realiza en el domicilio, por lo que ahora mismo solo hay una persona ingresada. «Lo que más nos preocupa es en personas mayores o pluripatológicas, que pueden verse más afectadas y son los que necesitarán más cuidados hospitalarios», explica Ares.

Ahora, los profesionales sanitarios están preparando protocolos de actuación con los distintos servicios y determinando cómo debe ser la hospitalización en caso de ser necesaria. «Estamos contando con la participación de todos los profesionales y nos amoldaremos a los posibles escenarios», cuenta el Gerente.

«El laboratorio tiene la capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda. El hospital está preparado para todo y también se ha aumentado la capacidad. Todos los profesionales están haciendo un esfuerzo enorme, dispuestos a asumir la carga de trabajo que pueda llegar», añade Ares, que también explica que los facultativos de Atención Primaria y del 061 están recibiendo un buen soporte, con unidades de apoyo y asesoramiento.

Médicos jubilados resolverán dudas telefónicamente

Para la semana que viene, está previsto que se incorporen médicos jubilados al servicio telefónico de resolución de dudas habilitado por la Xunta, para así poder descongestionar el colapso que sufren las líneas desde hace días.

Además, «aprovechando la experiencia del Sergas en modelos de teleasistencia, también se atenderá a través de este servicio a los afectados que están en su domicilio», explica Ramón Ares, que también quiere agradecer el esfuerzo a todos los profesionales sanitarios. «Seguir las recomendaciones también es ayudarlos a ellos, porque así pueden trabajar en las mejores condiciones posibles y cuando sea necesario», añade.