De los 135 casos positivos de coronavirus en Galicia, 34 están ingresados y 7 de ellos en cuidados intensivos

La Xunta ha activado el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia que se prevé tome hoy nuevas decisiones y pide a la población que respete el aislamiento en estos días


El número de casos positivos de coronavirus en Galicia asciende ya a 135, según datos que ha facilitado a primera hora de la tarde la Consellería de Sanidade. La mayoría, 55, se han detectado en el área sanitaria de A Corua, 23 en la de Vigo, 17 en Santiago, 15 en Ourense, 13 en Pontevedra, 7 en Lugo y 5 en Ferrol. Hay 34 pacientes hospitalazados, que suponen uno de cada cuatro casos confirmados: 7 de ellos están unidades de cuidados intensivos y los 27 restantes en otras unidades de hospitalización. Hubo el primer fallecimiento, de una mujer de 92 años en el hospital Povisa de Vigo; y se conocieron los primeros tres casos de personas que han superado la enfermedad, en el área sanitaria de A Coruña, refiriere el balance.

La Xunta ha habilitado la página web coronavirus.sergas.gal, en la que ofrece información para la población y profesionales. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, recordó que Galicia está en situación de emergencia sanitaria, declarada ayer «que creemos que cubre perfectamente las necesidades y las potencialidades». Se activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia y hoy está previsto celebrar la primera reunión del centro de coordenación operativa, que va a coordinar todos los efectivos y que tomará diferentes actuaciones, avanzó. El conselleiro enfatizó en «Recordar á poboación que estamos nunha fase fundamental que é o de aillamento social» e insistió en que se debe «tratar de evitar estar en zonas con moita xente, evitar os espazos pechados», y que «esta fase nos vai determinar o futuro como se vai comportar a epidemia». Reiteró un «chamamento á poboación a respetar o illamento nestes días que poden ser decisivos para o futuro».

El secretario xeral del Sergas, Antonio Fernández Campa, resaltó que se ha reforzado el personal que atiende al número 900 400 116, habilitado para atender consultas relacionadas con el coronavirus en Galicia. Pidió disculpas por las demoras para atenderlo, pues ayer se alcanzó el récord de llamadas de emergencia en la comunidad, más de 6.000, cuando hasta ahora raramente se habían alcanzado las 4.000, enfatizó.

También ayer se realizaron el mayor número de analíticas para tratar de confirmar nuevos casos de este problema de salud, 303 de las 1.087 efectuadas hasta ahora.

La Consellería de Sanidade solicita que las personas que se han deplazado de Madrid y otras zonas de riesgo a lugares como Sanxenxo que no se sientan como si estuviesen de vacaciones, sino que sean responsables y sigan las recomendaciones de no acudir a lugares públicas y las restantes que se han hecho para evitar que aumente la incidencia del coronavirus. Si presentan síntomas, que llamen al teléfono habilitado para determinar si están afectadas por el coronavirus.

Galicia está en mejor situación que otras zonas de España «pero se están ampliando todas las posibilidades asistenciales que tiene Galicia, que acaba de pasar con éxito la epidemia de gripe y como digo estamos haciendo previsiones muy por encima de lo que acabamos de pasar», dijo Vázquez Almuíña.

La jefa de medicina preventiva del CHUS señaló que deben llamar para que se valore la posibilidad de que padezcan o no la enfermedad que causa este coronavirus las personas que sientan síntomas (como fiebre, tos, dificultades respiratorias) y han estado en contacto estrecho con personas que estén enfermas y que estuviesen en China, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Japón, Irán o comunidades de España como Madrid, La Rioja y País Vasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De los 135 casos positivos de coronavirus en Galicia, 34 están ingresados y 7 de ellos en cuidados intensivos