Teletrabajo y niños igual a menos rendimiento

Susana Acosta
S. acosta REDACCIÓN

SOCIEDAD

Expertos pedagogos hablan sobre los efectos de tener a los pequeños en casa

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que han recibido los padres al escuchar al presidente Núñez Feijoo ayer por la mañana anunciar el cierre de los colegios ha sido un jarro de agua fría. Comprensible por la situación, por supuesto, y más o menos esperado. Pero aquellos que pasan la semana haciendo cábalas para ajustar sus horarios al de los pequeños saben lo que se les viene encima. El teletrabajo es una de las soluciones que más adoptan las empresas, con el fin de no interrumpir la actividad laboral mientras los niños permanecen en casa.

Los expertos ya advierten de que va a ser complicado sobrellevar esta situación. En ese sentido se pronuncia el presidente de la Asociación de Pedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez Sandomingo: «Es muy difícil hacer teletrabajo con niños en casa. Cada situación va a ser muy particular. Teniendo niños el ritmo del trabajo va a ser muy diferente». Y recuerda que no todo el mundo podrá tener esa posibilidad: «El que trabaja en una cadena de producción, ¿qué hace?». Además, Suárez Sandomingo critica el hecho de que el anuncio se haya hecho de un día para otro: «La imprevisión de que mejor mañana (por hoy) ya no se lleven los niños a clase», recalca.

Por su parte, la psicopedagoga María Dolores Armas Vázquez considera que «el rendimiento no es el mismo» si se practica el teletrabajo con niños en casa: «Ninguna empresa puede pensar que los empleados van a tener el mismo rendimiento. Porque si son pequeños necesitan mucha atención y no saben diferenciar si mañana tienes que estar trabajando. No lo entienden», indica mientras reconoce que el nivel de estrés para los padres también aumentará.

Bienestar social

Para Armas, el bienestar social está por encima de los graves perjuicios que puede ocasionar esta situación: «Ahora está claro que esta situación es más importante que estar quince días sin clase. Es mucho menos traumático para un niño dar menos temas que ver a un familiar hospitalizado», asegura esta psicopedagoga. 

Educación desde casa

Otro de los temas es cómo afrontar la ausencia de clases presenciales. Tanto Suárez Sandomingo como Armas coinciden en que aquellos centros con plataformas digitales lo tendrán más fácil, pero en algunos casos no será posible: «Muchos chavales no tienen en casa ni ordenador ni conexión a Internet, sobre todo en zonas rurales, y también hay profesores que no tienen una red para trabajar documentos de forma digital. Es solo accesible a algunos centros».