El teléfono del Sergas se colapsa y Sanidade lo refuerza para que pase de cuarenta a cien líneas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Los usuarios se topan con un mensaje que dice no poder atenderles y les pide que llamen más tarde

14 mar 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

«Su petición no puede ser atendida en este momento, por favor, cuelgue y marque de nuevo». Ese mensaje es el muro con el que se topan aquellos que, con síntomas como mucosidad, tos, malestar general o fiebre, que son compatibles con un proceso catarral o gripal pero también con el coronavirus, llaman al teléfono facilitado por el Sergas para resolver dudas y, llegado el caso, hacer las pruebas que confirmen o descarten el positivo. Ante la angustia que produce el no ser atendido, son miles los que están llamando al 061, que ante la avalancha ha optado por introducir un mensaje inicial en su servicio que advierte: «Este es un teléfono de emergencias, si quiere realizar una consulta relacionada con el coronavirus, por favor, cuelgue y marque el 900 400 116».

«Yo lo he hecho, pero he llamado diez veces seguidas en tres minutos y siempre ha salido el mensaje de que no pueden atender la llamada en ese momento y que llames más tarde», se queja un afectado de Santiago. «Es desesperante, porque tienes la duda de si tienes un catarro o una gripe o el coronavirus y no sabes qué hacer. Yo he optado por encerrarme en una habitación en casa por si lo tengo no contagiar a la familia», añade.

Son cientos los testimonios iguales que circulan por las redes sociales. «Yo opté por llamar a mi centro de salud, pero me dijeron lo mismo que en el 061, que tenía que llamar al 900 400 116», relata otra afectada de Ourense. En A Coruña, otro usuario optó por llamar a su ambulatorio con más suerte. «Fueron muy amables y me explicaron que el teléfono 900 estaba completamente saturado, pero se ofrecieron a resolver mis dudas, algo es algo», explica. Pueden pasar horas hasta que se pasa a la siguiente fase, que para desgracia del afectado tampoco significa que por fin vayan a atenderle. La llamada por fin se realiza, pero para quedar en espera. «Yo estuve así más de un cuarto de hora y al final te cansas y lo dejas. Imagino que somos muchos llamando, pero es que estamos preocupados, más que por nuestro estado de salud, por no contagiar a otras personas. Deberían hacer más pruebas», señala un hombre con síntomas leves y que asegura sentirse «angustiado» ante la imposibilidad de confirmar o descartar su diagnóstico.

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade reaccionó ayer haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que utilice de forma «responsable» el teléfono gratuito «como número exclusivo de atención a todas as consultas relacionas co coronavirus». Según explica en un comunicado, el pasado miércoles atendió 5.392 llamadas de demanda sanitaria procedentes de los teléfonos 061 y 900 400 116. «Trátase do número máis alto de chamadas atendidas desde a creación da Central de Coordinación no ano 1995», añade. Por esta razón, la consellería está reforzando «de xeito inmediato e progresivo» el número de líneas, desde las 40 que tiene ahora a las cien. De la misma forma, al inicio de semana ya se incrementó el número de personal, pasando de los tres teleoperadores por turno a los 16. También se han aumentado de siete a diez los médicos y de uno a cuatro los enfermeros.