El PP respalda la medida excepcional del estado de alarma y ofrece sus votos para prorrogarla

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado DAVID MUDARRA | EUROPA PRESS

Cs apoya la decisión del Gobierno, que para Santiago Abascal llega tarde

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP cierra filas con el Gobierno frente al coronavirus y apoya sin fisuras la declaración del estado de alarma decretada por Pedro Sánchez. El líder de los populares, Pablo Casado, dejó para el futuro cualquier exigencia de «responsabilidades» por la actuación del Ejecutivo y brindó incluso por adelantado el apoyo a Sánchez en el Parlamento para prorrogar la vigencia de la medida excepcional durante 15 días más si fuera necesario. Algo que dio prácticamente por hecho.

Casado aseguró que el PP estará «a la altura» y apoyará al Gobierno para adoptar «las medidas urgentes y necesarias» para contener las infecciones por coronavirus. Recordó su advertencia previa al Ejecutivo de que «sin firmeza no podríamos ganar esta batalla» y pidió a Sánchez que utilice con «determinación y responsabilidad» los recursos que le confiere el estado de alarma. «Ya dijimos que era necesario un mando único. El control de una pandemia no atiende a límites territoriales, administrativos ni competenciales», señaló.

Pese a ese respaldo nítido en el Parlamento, aseguró que «en estas semanas» el Gobierno de Sánchez ha cometido «graves negligencias» como la de «alentar una manifestación multitudinaria» el pasado domingo con «centenares de miles de personas», en referencia a la marcha del 8M, y acusó al Ejecutivo de haber ido «a remolque de los acontecimientos» actuando con descoordinación.

También Ciudadanos se puso de parte del Gobierno en la declaración del estado de alarma y dejó en segundo plano los reproches a Sánchez. El partido naranja confía en que esa decisión sirva para «recuperar el tiempo perdido» porque «cada minuto que pasa sin actuar es un minuto perdido contra el coronavirus».

Apoyo de Cs y críticas de Vox

En un comunicado, Cs afirmó que «es el momento de estar todos unidos» y ofreció su «mano tendida» al Gobierno para la «adopción de medidas contundentes» como la restricción de «las movilizaciones» e incluso la «limitación» de los desplazamientos. Mucho más crítico se mostró el líder de Vox, Santiago Abascal, afectado por el coronavirus, que afirmó que la declaración del estado de alarma llega tarde y acusó a Sánchez de actuar de manera irresponsable porque «sigue dejándolo para mañana», en referencia a las medidas excepcionales que el Gobierno adoptará hoy. En un mensaje en Twitter, recordó que Vox pidió ya el martes que se declarara el estado de alarma y exigió que todos los recursos del Estado «se orienten urgente e inmediatamente a garantizar la salud, seguridad y orden de los españoles».