Leo, el italiano que volverá a su país haciendo autostop al no poder viajar con su billete de avión

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Un joven de Los Alpes, que llegó a España el 7 de febrero, se ha quedado atrapado en Vilagarcía tras la cancelación de las líneas con su país

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Leonardo Berton llegó el 7 de febrero a Madrid desde Italia para hacer un viaje workaway con su amigo alemán Jonathan Schmige. Workaway es una plataforma en la que, a cambio de trabajo, se proporciona alojamiento y comida durante unos días. Su destino fue la localidad extremeña de Plasenzuela, donde estuvieron una semana trabajando con una familia. A continuación pasaron la frontera hacia Portugal y luego se encaminaron hacia el norte, puesto que el objetivo era llegar a Vilagarcía, donde Leo había estado el año pasado y había hecho amistades. El plan era regresar a su país en avión el día 15, ya tenía el billete comprado, pero en estas surgió la suspensión de los vuelos entre España e Italia, y al italiano se le acabaron las opciones, así que ha decidido regresar haciendo autostop que, por otro lado, es algo a lo que ya está acostumbrado.

«Al principio pensé en quedarme más tiempo en España, por ejemplo con aquella familia de Extremadura que era muy buena, pero ahora creo que España va camino de tener la misma situación que hay ahora en Italia, y eso no sería bueno para mí, porque creo que no podría volver», explica. Así que se ha decidido por el autostop. Su intención es llegar con este método hasta Francia y luego a Italia. «Tengo que hacerlo ahora porque cuando la situación vaya a peor en España, nadie me va a parar», apunta. «No sé si podré cruzar la frontera de Italia, pero supongo que sí, porque vivo allí. Aunque no sé qué va a pasar», dice.

Evidentemente, no es el único italiano que ha quedado atrapado en España. «Mi mamá me dice que están preparando un barco para que salga de Barcelona con italianos, pero a mí las ciudades grandes no me gustan», afirma. Él es de Villar Perosa, en plenos Alpes, y asegura que su familia está bien. «Allí la cosa está un poco mejor, aunque también hay casos de coronavirus. La situación está un poco loca, ya sabes». Como su propio viaje.