La Generalitat pide al Gobierno que le permita el cierre total de Cataluña

En una rueda de prensa Quim Torra aseguró que «podemos decretar el confinamiento de Cataluña pero necesitamos la colaboración del Estado»


Redacción

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en la noche de este viernes el confinamiento de toda Cataluña para evitar que «colapse el sistema sanitario» pero ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias sobre las que el Govern no tiene competencia.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus desde el Palau de la Generalitat.

«Podemos decretar el confinamiento de Cataluña pero necesitamos la colaboración del Estado en las infraestructuras que son de su competencia», ha subrayado.

Torra ha admitido, según informa Europa Press, que aún no han recibido respuesta de Sánchez, y ha pedido el esfuerzo del Gobierno para que el confinamiento de Cataluña sea posible. Ha asegurado que se trata de una decisión difícil: «Nos debemos adelantar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país».

«Pido a todos los ciudadanos, jóvenes, mayores, pequeños y viejos, que eviten hacer ningún viaje ni ninguna actividad que no sea absolutamente imprescindible. Es un esfuerzo que nos ayudará a luchar contra la pandemia», ha expresado.

También ha afirmado que es el momento de evitar contactos innecesarios y de quedarse en casa, lo que ha calificado de esfuerzo «solidario y decisivo».

Preparados para el confinamiento

Ha añadido que los cuerpos de seguridad y emergencias catalanes están preparados para el confinamiento: «Lo podemos hacer. Lo debemos hacer».

Ha agradecido el «esfuerzo y comprensión» de todos los catalanes, especialmente a los vecinos de Conca d'Òdena debido al confinamiento de los municipios de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona) desde este viernes a las 00.00 horas.

«Este país, frente a retos excepcionales, actúa siempre de forma excepcional», y ha mostrado su apoyo al trabajo de los cuerpos de seguridad, emergencias y al personal sanitario frente al coronavirus.

190 casos

Cataluña ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 -35 en estado grave-.

Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.

Madrid mantiene abiertos los supermercados, las farmacias y los quioscos

La Voz

El gobierno autonómico decreta la suspensión de las terrazas de bares y restaurantes. Dice que esta decisión atendiendo a la recomendación emitida por parte de las autoridades sanitarias de suspender «las actividades grupales

El Ayuntamiento de Madrid, en virtud de las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus ha emitido un decreto por el que se suspende la actividad de las terrazas de hostelería y restauración desde este viernes, y hasta que se supriman las medidas adoptadas para contener la evolución de la pandemia.

Tal y como informa Europa Press, el decreto señala también que dicha suspensión lleva aparejada la anulación de la tasa incluida en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, de 9 de octubre de 2001.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Generalitat pide al Gobierno que le permita el cierre total de Cataluña