Un gallego atrapado en Malta: «Barajamos intentar llegar a Galicia por la ruta Doha, Praga, Oporto»

Francisco Javier y su madre llevaban apenas dos días de vacaciones cuando su compañía aérea les comunicó que no podrían regresar a España. Tampoco a otros países como Francia o Alemania. Después de un día viajando han conseguido regresar a Melide


Redacción / La Voz

Nunca pensaron que sus vacaciones fuesen tan breves. Volaron a Malta desde Santiago este martes y en apenas días y medio estaban haciendo las maletas de vuelta, pero eso sí, con la incertidumbre de no saber si iban a poder salir del país.

Francisco Javier Diéguez viajó con su madre a un país en el que reinaba la tranquilidad. «El día y poco que estuvimos allí no notamos nada. Se decía que el problema era Italia y tanto nosotros como el resto de los turistas estuvimos tan tranquilos por las calles».

El problema llegó en la noche del miércoles, cuando su compañía, Ryanair, con la que iban a regresar el sábado a Galicia, les envió un correo electrónico anunciándole la cancelación del viaje. «Estaban afectados los vuelos a España, Alemania, Francia y Suiza. Estás allí sin grandes opciones de volver a Galicia. ¿Cómo regresas a casa con tantos países sin conexión?».

Faltaban cinco minutos para las nueve de la noche. Ryanair cerraba su atención al cliente vía telefónica minutos después y la opción era simplemente devolverles el dinero. «Dormí como mucho tres horas. Mi hermana me envió desde Galicia el documento oficial del Gobierno maltés en el que explicaban a qué países no podíamos volar. Y podemos decir que tuvimos suerte. Nosotros llegamos el día 10 de marzo. Si hubiésemos llegado el día 11 tendríamos que habernos quedado quince días en cuarentena. A un español que estaba en nuestro hotel le pasó esto», explica este melidense ya en casa.

¿Qué hicieron Francisco Javier y su madre? Pasarse la noche buscando una opción para salir de Malta y acercarse lo máximo posible a España. «Barajé mil opciones, incluso hacer un Malta, Doha, Praga, Oporto y desde allí por carretera a Melide. Buscaba vuelos hacia Portugal o Inglaterra. Las otras posibilidades era hacer alguna escala por Francia o España pero, ¿qué hacemos si una vez allí nos paran?».

La decisión final fue comprar por 300 euros por cabeza un vuelo que les llevó de Malta a Londres y de ahí a Oporto. 16 horas de viaje que consideran ahora en casa la opción acertada. «Llegas al aeropuerto y ves todos los vuelos cancelados. Las colas para Estambul y los dos aviones de Londres estaba a tope. Nos quedamos alucinados». Una vez en Reino Unido se reencontraron con varios españoles que habían volado con ellos en la ida hacia Malta. «Estábamos todos escapando. No solo los españoles. También los ingleses o franceses».

De no haber hecho esta peripecia, la otra opción era esperar a ver qué sucedía el sábado o esperar a que se retomasen los vuelos desde Malta el 8 de abril. «Nosotros dijimos: de aquí nos vamos como sea».

Dos turistas monfortinas, atrapadas en Malta por la cancelación de los vuelos con España

Carlos Cortés
Julio de la Torre y las monfortinas Lourdes Álvarez y Mónica Jacobo, este viernes en Malta
Julio de la Torre y las monfortinas Lourdes Álvarez y Mónica Jacobo, este viernes en Malta

Mónica Jacobo y Lourdes Álvarez tenían que volver mañana de sus vacaciones, pero no van a poder. Em la isla hay cientos de personas en su misma situación

Numerosos turistas gallegos de viaje en Malta están atrapados en esa isla a la espera de que se fleten vuelos charter para repatriarlos. El Gobierno maltés decidió ampliar esta semana las cancelaciones de vuelos ya cigentes con Italia a cuatro países europeos más, entre ellos españa. Entre los centenares de afectados por esta situación hay al menos dos vecinas de Monforte. "Nuestras vacaciones en Malta se terminaban el sábado -cuenta una de ellas, Mónica Jacobo-, pero ahora no sabemos cuándo podremos volver".

Malta había suspendido el martes todos los vuelos y conexiones en barco desde y hacia Italia para evitar la expansión del coronavirus en la isla. Las autoridades sanitarias de ese país habían detectado hasta ese momento seis casos de esa enfermedad, todos relacionados de alguna manera con Italia. Pero al día siguiente las restricciones se ampliaron. Desde el miércoles, Malta suspendía indefinidamente todas las conexiones aéreas en ambos sentidos también con España, Francia, Alemania y Suiza.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un gallego atrapado en Malta: «Barajamos intentar llegar a Galicia por la ruta Doha, Praga, Oporto»