Los expertos de la agencia europea desaconsejaron la celebración de las marchas del 8M y del mitin de Vox

El Gobierno se escuda en los informes de los científicos para no haber cancelado esos dos multitudinarios actos en Madrid


Madrid | La Voz

El Gobierno viene argumentando en los últimos días, en los que se ha venido cuestionando si no deberían haber cancelado la macromanifestación feminista del 8M o el multitudinario acto de Vox en Vistalegre, que se ha limitado a seguir las indicaciones de los científicos y los expertos sanitarios en la materia. Sin embargo, tal y como publica El País este viernes, Moncloa desatendió todas las recomendaciones de la Agencia de la Salud Pública Europea, que a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), consideraba que la capital española ya no reunía el pasado jueves las suficientes garantías para que se celebrasen estos dos eventos sin riesgo de contagio.

La ECDC emplea una escala del 0 al 4 en función de los posibles escenarios, siendo el 0 el de mayor seguridad y el cuatro el de máxima gravedad. Y tres días antes de la manifestación y del mitin de Vox, ya señalaba a la capital española como un caso de escenario 1, al haber las suficientes evidencias de la existencia de una «transmisión local limitada del virus» Covid-19, según se recoge en un informe al que tuvo acceso el diario. Y por tanto, para este escenario, las recomendaciones de este organismo europeo, cuya principal función es «reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas», pasan por adoptar «medidas de distanciamiento social», entre las que destaca «evitar actos multitudinarios innecesarios», con una indicación a las autoridades para que valoren la conveniencia de «cancelar estos actos en casos excepcionales». 

En sus dos comparecencias a lo largo de esta semana, el presidente del Gobierno fue cuestionado cómo no había empezado a tomar medidas hasta el lunes, tan solo unas horas después de la celebración de estos dos eventos multitudinarios. Sánchez defendió que el Gobierno «se había adaptado a la ciencia», y que no fue hasta el lunes cuando los expertos recomendaron actuar. 

Se da la circunstancia de que en el seno del Gabinete hay dos ministras con positivo por Covid-19. La titular de Igualdad, Irene Montero, y la máxima responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Las dos participaron al frente de las cabeceras de la manifestación del domingo, la primera tras la pancarta de Podemos, y la segunda con otras dirigentes socialistas. 

Por otra parte, Vox ya ha registrado cuatro positivos entre sus diputados, entre los que se encuentran el de su presidente, Santiago Abascal, y el de su secretario general, Javier Ortega-Smith.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los expertos de la agencia europea desaconsejaron la celebración de las marchas del 8M y del mitin de Vox