Un estudiante del Campus de Lugo, positivo por coronavirus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

carlos Castro

El joven acudió hasta esta semana a las clases en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas

14 mar 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Un estudiante de la Facultad de ADE (Administración y Dirección de Empresas) del Campus Terra, nuevo positivo por coronavirus según confirmaron diversas fuentes. El joven acudió esta semana a las clases y por ello, es necesario que las personas que hayan estado en contacto con el joven permanezcan alerta ante posibles síntomas y, preferiblemente, en su domicilio. Asimismo, deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través de los teléfonos facilitados por la Consellería. El joven también estuvo en la manifestación del 8-M. El lunes también hubo una conferencia en la Facultad de ADE.

Los supermercados garantizan el abastecimiento y hacen una llamada a la calma ante el coronavirus

Este viernes, una cola de aproximadamente 20 personas se acumulaba a las puertas de varios supermercados de Lugo cuando aun estaban cerrados. El jueves, a última hora, las estanterías se quedaron vacías. No quedaba fruta, pan y papel higiénico y los trabajadores de las tiendas no daban a basto a reponer. Ante la psicosis desatada por el coronavirus, los distribuidores y las cadenas alimentarias piden calma y hacen una llamada a la responsabilidad.

carlos Castro

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), el director de comunicación, David Gracia, explica que la demanda ha aumentado notablemente pero que el abastecimiento a las tiendas está garantizado. «Los productos básicos se reponen cada mañana y, si la gente no hace acopio de alimentos, habrá para todos». Asimismo, desde la entidad recalcan que el sistema productivo continúa funcionando y que las fábricas, siguen abiertas y produciendo con normalidad.

«La distribución se enfrenta a un escenario complicado, pero tenemos capacidad suficiente para resolver cualquier situación. Por eso le pedimos a la gente que siga las recomendaciones sanitarias y que mantenga la calma porque incluso en Italia, que vive una situación extrema, los supermercados continúan abiertos, vendiendo sus productos», explican desde ANGED. También confirman que lo más demandado estos días es el papel higiénico, los productos de aseo personal y los alimentos no perecederos.

A la izquierda, imagen de cómo estaban las estanterías de algunos supermercados ayer. A la derecha, imagen tras la resposición.
A la izquierda, imagen de cómo estaban las estanterías de algunos supermercados ayer. A la derecha, imagen tras la resposición.

Desde Gadis no quisieron hacer declaraciones, pero reiteran que el abastecimiento está garantizado y que la reposición de productos se realiza de forma continua.

En Mercadona quieren transmitir un mensaje de tranquilidad, «seguimos reponiendo y trabajando mucho. Esta es una cadena sólida con una estructura de distribución eficiente, por eso sabemos que el abastecimiento está garantizado y que no es necesario almacenar innecesariamente productos», declaran.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL) recomienda el cierre temporal de los establecimientos como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus.

Un lucense en cuarentena: «Tuve que ir al centro de salud porque nadie me cogía el teléfono»

Ney, que vive entre Vilalba y Ribadeo, está en cuarentena por coronavirus. Hace unas horas le realizaron la primera prueba del coronavirus. Explica que acudió al centro de salud de Ribadeo porque nadie le cogió el teléfono, ni el centro de salud ni en el número habilitado para proporcionar información sobre el coronavirus. «Me sentía muy mal, tuve que ir», explica. Sobre el foco de la posible infección, Ney cuenta que por el bar de Ribadeo en el que trabaja pasan muchos peregrinos y que también estuvo en contacto con un amigo que acababa de llegar de Madrid. «Llevo tres días mal, pero ayer empeoré», cuenta Ney, que recibirá los resultados de esta primera prueba esta noche.

Cuatro positivos en la provincia de Lugo

Según las cifras de la Consellería de Sanidade, a día de hoy son cuatro los casos positivos de infección por coronavirus en la provincia. El Sergas realizó 784 pruebas en toda Galicia. 

Recomendaciones

Los técnicos de Saúde Pública reiteran la necesidad de adoptar las medidas que exigen las infecciones respiratorias: extremar la higiene de manos, lavarlas con frecuencia y cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser. Además, es importante evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.