Los equipos directivos de los colegios decidirán si los profesores acuden al centro a partir del lunes

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El patio del colegio Curros Enríquez, sin niños.
El patio del colegio Curros Enríquez, sin niños. Santi M. Amil

Después de las protestas de la Fegadicep y los sindicatos de docentes, la Consellería de Educación ha publicado una nueva normativa provisional en la que los profesores de los colegios más pequeños quedan exentos de asistir físicamente, y el resto queda a elección de las directivas de cada centro

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

La Consellería de Educación ha publicado una nueva normativa de carácter provisional para regular la presencia del personal docente desde el lunes y durante los siguientes 14 días naturales en los centros escolares. Su presencia quedará a elección de los equipos directivos de sus respectivos centros, que podrán decidir si reclaman su presencia física en las instalaciones o si bien desarrollan su trabajo de forma telemática desde el domicilio.

El plazo de presentación telemática y presencial de solicitudes de admisión se amplía provisionalmente y finalizará una semana después del reinicio de las clases. Desde Educación, se recomienda la utilización preferente de la modalidad telemática para presentarlas.

En Educación Infantil y Primaria, los centros más pequeños (los de menos de 6 unidades) llevarán a cabo la tutorización y atención del alumnado con los medios no presenciales y telemáticos de los que dispongan los centros y las familias. Para los restantes colegios, se establece la presencia del personal docente que determine el equipo directivo, siempre que no presente sintomatología. No se tendrá en consideración el personal de refuerzo educativo y demás trabajadores de este tipo.

En el resto de enseñanzas, también se establece la presencia del personal docente que determine el equipo directivo. 

Para la educación especial, deberá existir personal suficiente, cuidador y de cocina para garantizar los cuidados básicos del alumnado. 

Además, de conformidad con las previsiones del Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia, tienen preferencia para la obtención de permisos de conciliación el profesorado que tenga a su cuidado menores de 18 años, mayores discapacitados y personas mayores dependientes.

Para los casos en los que ambos progenitores tengan la condición de empleados públicos, la medida se aplicará a uno de ellos (con la excepción de que uno de ellos tenga la condición de personal sanitario).

Del mismo modo, se suspende todo tipo de actividad extraescolar, el servicio de cafetería en los centros de enseñanza secundaria, se utilizará como medio de comunicación prioritario con las direcciones de los centros educativos el portal de la dirección y el correo electrónico y las direcciones de los centros educativos divulgarán entre lo personal del centro las presentes instrucciones y las comunicarán a todas las familias que las soliciten.

ANPE ya ha expresado su disconformidad ante las nuevas instrucciones provisionales y exige el cierre total de los centros. «Rexeitamos rotundamente que recaiga sobre as direccións dos mesmos a decisión da presenza de persoal docente e esiximos o peche total dos centros educativos galegos ante a delicada situación sanitaria na que nos atopamos, sendo ademais aconsellados pola Consellería de Sanidade do mesmo goberno a permanecer nas nosa casas evitando riscos e desplazamentos innecesarios», informa la entidad en un comunicado.