Enfermeras en la crisis sanitaria: «Me han llamado de seis hospitales en un día»

pilar rodríguez MADRID / EFE

SOCIEDAD

13 mar 2020 . Actualizado a las 08:11 h.

«Año y medio sin recibir ofertas de bolsas de empleo de hospitales públicos y, de repente, en un día, seis de ellos me llaman para que, de forma urgente, supla al personal de enfermería que se encuentra en cuarentena por el coronavirus».

Así lo cuenta Marta, el nombre ficticio de una joven enfermera que prefiere guardar el anonimato y que este pasado martes, cuando ya estaban en alza los casos de contagios de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, recibió las llamadas de los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, de Móstoles, de Valdemoro y de Villalba, algunos de los cuales son de gestión privada.

Marta acabó la carrera hace dos años y está en la bolsa de trabajo para enfermeras de la Comunidad de Madrid, de la de Castilla-La Mancha y en la de varios hospitales, a los que tiene que mandar el currículo actualizado anualmente.

cuenta que solo una vez desde la comunidad madrileña contactaron con ella desde que se graduó, pero que, como rechazó la oferta.

Hasta esta semana ha ido hilando contratos en el sector privado y alguna estancia de voluntariado sanitario en Latinoamérica. Pero tras las llamadas recibidas ha decidido aportar su «granito de arena» en esta crisis desde la sanidad pública. Por ello ha suspendido el contrato por unos meses en una empresa privada que tenía vigente y ha aceptado el que le han propuesto en un hospital de Castilla-La Mancha cercano a Madrid.

«Puedo ayudar por igual a enfermos en una comunidad u otra y he escogido el contrato en Castilla-La Mancha porque tiene una duración continuada de 15 días seguidos, mientras que los de los hospitales madrileños eran por días sueltos renovables», explica. En su primer día de trabajo, Marta tuvo que atender a los pacientes de 8 habitaciones dobles, es decir, 16 personas, cinco de ellas en el sector de aislados.