Las empresas gallegas de desinfección no tiene material suficiente

Carlos Punzón
C. PUNZÓN VIGO

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Su asociación estima que la producción de sustancias, aplicadores y ropas es muy inferior a lo que se necesita

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se desinfectó tanto y nunca hubo tan poco material para prevenir o eliminar la presencia de virus y bacterias. La Asociación Galega de Empresas de Control de Plagas (AGACPRA) advierte que entre las veintidós firmas que integran la organización en la comunidad se están encontrando con serios problemas para proveerse de material y sustancias suficientes para atender la demanda de desinfecciones que están recibiendo. «Se ha roto totalmente la cadena de distribución. No hay ni preparados, ni buzos o gafas, ni aplicadores suficientes. Mi empresa está intentando comprar un desinfectante profesional con el que solemos trabajar y no lo hay, no lo tiene ningún proveedor. Uno me dice que quizás lo tenga el martes, otro que la semana siguiente y otro no sabe ni cuándo podrá facilitármelo», atestigua José Antonio Quiroga, presidente de la organización empresarial gallea. A su juicio la demanda se ha disparado muy por encima del volumen de fabricación, «pues para el sector en general la desinfección era hasta ahora la tarea que menos realizamos de nuestro catálogo de trabajos, en el que la desratización y la desinsectación eran hasta el momento mucho más requeridas. Ahora todo ha cambiado con el coronavirus y no hay producción suficiente», reitera Quiroga.

Una semana de espera

Según su propia experiencia los proveedores están pidiendo al menos una semana de media como margen para servir el material de desinfección que se les está requiriendo, «pero hay determinados productos para los que incluso no nos dan ni fecha posible de entrega», subraya.

Como especialista, el presidente de la asociación gallega de empresas del sector, conmina a no perder la tranquilidad y con ella la efectividad. «No vale de nada ponerse a desinfectar todo, con dejar a continuación una ventana abierta o que entre alguien sin pasar determinados protocolos dejaría el trabajo sin efectividad. Lo mejor es estar atento a las recomendaciones de las autoridades y en caso necesario dejarlo en manos de profesionales. Hay que actuar con rigor y calma. Sentidiño», solicita.

Fuerza de contención

Las empresas de desinfección se consideran así mismas como «una fuerza de contención» ante la pandemia generada por el COVID-19. Además indican que deberían concentrarse los primeros esfuerzos en atender a los puntos de alto riesgo, como residencias y centros de atención de mayores, puntos claves de producción y lugares en los que se hayan registrado casos positivos de coronavirus.

Desde empresas como la viguesa Plagoo, Francisco Martínez, su director técnico, señala que el sector está trabajando para asegurarse entre las distintas empresas los materiales de desinfección profesionales para atender los trabajos más urgentes mientras los proveedores atienden los pedidos realizados en estos días. «Se está dando una rotura de reservas en Galicia porque se está comprando más cantidad de material de lo habitual», coincide, no sin destacar que en su caso aún cuenta con productos suficientes como para poder desinfectar una superficie de 10.000 metros cúbicos. Martínez Comesaña insta en todo caso a la población a no dejarse vencer por el pánico y seguir todas las instrucciones que las distintas administraciones vayan emitiendo sobre desinfecciones en los hogares.