Los concellos de Barbanza reducen al mínimo su actividad y precintan parques infantiles

M. Gómez, L. Martelo RIBEIRA

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Instalaciones deportivas y culturales están clausuradas, y no se celebrarán los mercadillos semanales

13 mar 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Las medidas anunciadas en el día de ayer por la Xunta de Galicia para contener el avance del coronavirus se han visto reforzadas en las últimas horas por las adoptadas por los distintos concellos del área barbanzana para contribuir a evitar nuevos contagios. En líneas generales, los ayuntamientos están reduciendo al mínimo su actividad y se insta a la ciudadanía a acudir a las oficinas municipales solo para los trámites estrictamente necesarios, mientras que en algunos casos se han tomado otras medidas, como el precinto de los parques infantiles.

Ribeira

La Policía Local de Ribeira ya ha acordonado los recintos de juegos del centro de la ciudad, dentro del paquete de medidas anunciadas por el alcalde. Esta iniciativa se suma a la anunciada ayer de suspender la celebración del mercadillo de los sábados, en el que solo podrán instalarse los puestos de alimentación, y a las que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios municipales. En este sentido, se limita la atención presencial, que se prestará en horario de 11.00 a 13.00 horas para los casos de extrema necesidad, especialmente los relacionados con los departamentos de atención ciudadana, Servizos Sociais, el Centro de Información á Muller y la oficina del consumidor. Asimismo, se evitará cualquier contacto físico con los ciudadanos y se establecerá una distancia de seguridad de un metro entre las personas que estén esperando su turno. De hecho, ya se han colocado en las dependencias municipales carteles informativos al respecto. Asimismo, se limitará a tres personas la permanencia en espera en el servicio de atención al ciudadano.

En cuanto a otros servicios, como la Unidade de Atención á Drogodependencia (UAD), permanecerá abierta en sus horarios habituales, organizándose el personal en dos turnos de 15 días. También trabajarán en turnos la Policía Local y el GAEM para optimizar la prestación del servicio, mientras que todas las instalaciones culturales y deportivas, así como el vivero de empresas, el aula Cemit y la escuela de hostelería permanecerán cerradas. Asimismo, se lanzan una serie de recomendaciones a la población para que extremen las medidas de prevención evitando viajes innecesarios, concentraciones en el exterior y la no celebración de fiestas privadas. En relación con esto, el Concello ha anunciado que se extremarán las medidas para velar por el cumplimiento estricto de aforos y horarios en los locales de ocio.

Boiro

Durante un período de al menos 15 días, que podrá prolongarse en función de como evolucione la pandemia, la atención al público por parte de los servicios municipales de Boiro será exclusivamente telefónica y la atención presencial se limitará a casos de extrema necesidad y siempre con cita previa. Al igual que en el resto de municipios de la zona, las instalaciones culturales y deportivas dependientes del Concello permanecerán cerradas y se han cancelado todas las actividades previstas, incluidos cursos de formación. Aunque las cafeterías de los centros sociales municipales seguirán abiertas, se limita el aforo a un tercio de su capacidad. Asimismo, solo se permitirá la instalación de puestos de alimentación en el mercadillo del martes y el aforo en la plaza de abastos estará limitado a 50 personas como máximo. Por último, las bibliotecas seguirán funcionando, pero exclusivamente para el préstamo y devolución de libros.

Rianxo

Tras una reunión de portavoces, el Concello de Rianxo decretó la suspensión de todas las actividades deportivas, municipales y de servicios sociales en los próximos 15 días. Según esto, permanecerán cerradas las instalaciones deportivas, la oficina de turismo, el auditorio, los centros culturales y museos, el Liceo Marítimo y la biblioteca, además de suspender el mercadillo que se celebra todos los miércoles y domingos. En lo que respecta a la actividad administrativa, la atención al público en las dependencias municipales se limita a casos de extrema necesidad, siendo imprescindible concertar cita con anterioridad por teléfono, y se primarán los trámites a través de la sede electrónica. El gobierno local solicita a la ciudadanía su comprensión y colaboración para evitar la expansión del virus, un llamamiento al que se ha unido Rianxo en Común (ReC), que ha brindado su apoyo al ejecutivo municipal para la aplicación de las medidas que sean necesarias, tanto las que se adopten con carácter preventivo como las eventuales acciones que puedan preverse en un futuro en forma de ayudas que deban preverse en los presupuestos municipales.

Comunicado del IES Félix Muriel

Por otra parte, en relación a la suspensión de las clases en los recintos educativos, el claustro del instituto Félix Muriel de Rianxo ha emitido un comunicado en el que critica la decisión de la Administración autonómica de imponer al profesorado la asistencia al centro mientras dure el parón en la actividad lectiva. El profesorado considera que, atendiendo las recomendaciones de la OMS y del Gobierno central, «deberiamos manter un illamento domiciliario como medida preventiva para pór freo aos contaxios». Sin embargo, añaden, «impónsenos a presenza física nos centros para realizar tarefas que podemos desenvolver telemáticamente», lo que consideran una «exposición innecesaria» que coloca a docentes y personal administrativo y de servicios «nunha situación de risco totalmente innecesaria».

En base a esto, el claustro ha decidido adoptar una serie de medidas organizativas, como asistir al centro el mínimo imprescindible, organizar turnos para atender a las familias por vía telemática o telefónica, incorporar herramientas de teletrabajo en función de los recursos disponibles y retrasar tanto las evaluaciones del segundo trimestre como los exámenes y pruebas pendientes. Por último, el profesorado del centro rianxeiro mostró su malestar «polo feito de non sermos informados da suspensión de actividades lectivas de forma oficial, senón a través dos medios de comunicación, o que provocou certa alarma entre o alumnado».

También el Poeta Añón

También el profesorado del instituto Poeta Añón de Outes ha solicitado que se revise la instrucción de que el personal docente y no docente tenga que acudir a su puesto de trabajo mientras se mantenga la prohibición de acceso a los recintos educativos del resto de la población. El claustro comparte la llamada a la responsabilidad por parte de las autoridades sanitarias y destaca la recomendación del teletrabajo: «O sistema público de ensino conta con medios adecuados e suficientes, tanto materiais como humanos, que permiten continuar co labor docente e atender as recomendacións das autoridades».

Consideran que hay medios suficientes para que el profesorado desempeñe su labor sin necesidad de estar físicamente en el centro: «A excepcionalidade da situación fai que o control das posibles vías de transmisión do virus sexan unha prioridade absoluta diante de calquera outra consideración e, neste sentido, estimamos como prevalecente a recomendación das autoridades sanitarias de que a poboación, na que nos incluímos o profesorado, se manteña na medida do posible nos seus domicilios».

A Pobra

El Concello de A Pobra también ha adoptado una serie de medidas frente al coronavirus, entre las que se encuentra el cierre y precinto de los parques infantiles hasta nuevo aviso para evitar la aglomeración de menores y la aparición de focos de contagio. Se ha prohibido la instalación de puestos de venta en la calle, a excepción de los de productos de alimentación, y se limita a 50 personas el aforo máximo en la plaza de abastos. Las oficinas de la casa consistorial permanecerán cerradas al público y solo ofrecerán atención telefónica, con la excepción del registro y el departamento de recaudación, que estarán abiertos para la atención presencial, pero su uso queda restringido a la entrega de documentación. Cualquier consulta deberá realizarse por vía telefónica o telemática. Edificios culturales e instalaciones deportivas permanecen cerrados.

Noia

Los grupos municipales de Noia se reunieron esta mañana para acordar las medidas a adoptar ante el coronavirus. El gobierno local se remite a las anunciadas ayer por la Xunta, además de anular una reunión informativa prevista para hoy sobre velutina, y también se ha cerrado la piscina municipal y todas las instalaciones deportivas y culturales. Se ha clausurado y suspendido toda actividad en la sede del club de jubilados, además de los mercadillos previstos para los próximos 14 días. Por último, se han clausurado todos los parques infantiles que tienen cierre perimetral, mientras que se recomienda no utilizar aquellos que no se puedan cerrar.

Mazaricos

Hasta el próximo día 31 se han suspendido ferias, cursos, talleres y actividades de todo tipo desarrolladas tanto por el Concello como por asociaciones y colectivos en instalaciones o edificios municipales de Mazaricos. La atención al público en las oficinas generales se reducirá a casos urgentes y siempre con cita previa concertada telefónicamente, las demás gestiones estarán disponibles por vía telefónica o telemática.

Outes

El Concello de Outes decretó la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades deportivas, culturales y sociales «organizadas ou autorizadas polo concello», así como el cierre al público del punto de atención a la infancia, la casa da Cultura, el complejo deportivo municipal, los pabellones municipales y campos de fútbol, el Centro Náutico de O Freixo y los centros socioculturales. Tampoco se libraron los mercadillos, suspendidos desde ayer hasta nuevo aviso. No obstante, indicó que las restantes dependencias municipales seguirán abiertas aunque se pide a la ciudadanía que restrinja las visitas «aos casos urxentes e ineludibles».

Carnota

También el Ayuntamiento de Carnota ha adoptado medidas de prevención frente al COVID-19. El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, decretó la suspensión de todas las actividades de ocio, servicios sociales, culturales y deportivas y la celebración de mercadillos y ferias. Asimismo, se recomienda a la población evitar el uso de parques y pistas al aire libre.

Muros

También la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, emitió un bando en la jornada de hoy con las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus. En el caso del municipio muradano, la suspensión de actividades tendrá efecto a partir de mañana sábado.