La OMS declara pandemia el coronavirus: «Estamos profundamente preocupados»

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia «no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. «La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó. El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia «no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer», en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes. «Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y «debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas». La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal, según recogió Efe.

Las grandes pandemias que afectaron a la humanidad

Xavier Fonseca

Galicia fue en el siglo XIX la puerta de entrada de algunas enfermedades como el cólera. Durante la pandemia de la gripe de 1918 hubo hasta cuarenta entierros cada día en ciudades como Santiago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que, tras los numerosos casos de contagio del coronavirus, la actual crisis sanitaria ha subido de nivel, de epidemia a pandemia. Esta declaración no cambia las medidas ni recomendaciones. Refleja el alcance de la enfermedad, con más de 120.000 personas contagiadas y más de 4.200 muertos. «Hablamos de epidemia para referirnos a una enfermedad que afecta a un país y de pandemia cuando se extiende a varios países. La palabra pandemia asusta mucho y por eso desde la OMS han esperado a ver la evolución antes de declararla», dice Juan Jesús Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OMS declara pandemia el coronavirus: «Estamos profundamente preocupados»