Moeche suspende la Feira do Queixo por la «responsabilidade» de prevenir el coronavirus

A. F. C. MOECHE / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

El Concello aplaza la cita hasta la primera quincena de octubre

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Queixo de Moeche es el primer evento que se suspende en la comarca debido al coronavirus. El Concello decidió ayer cancelar la cita del próximo domingo, después de contactar con la Consellería de Sanidade, que ayer avanzó nuevas medidas de prevención, como la suspensión de los eventos públicos en recintos cerrados en los que se puedan congregar más de mil personas. Este sería el caso de la Feira do Queixo. «Non pretendemos crear unha alarma innecesaria, senón que responde á responsabilidade institucional que debe prevalecer nunha situación coma esta, na que todas as administracións debemos funcionar de forma coordinada», explica la alcaldesa, Beatriz Bascoy.

El Ayuntamiento contactó ayer con los 44 expositores que se habían inscrito para participar en el encuentro del domingo, entre ellos 33 queserías (siete de las comarcas de Ferrolterra y Eume). También informó al resto de participantes en las actividades paralelas programadas para la jornada. La regidora manifestó su intención de aplazar la celebración de la quinta edición de la feria hasta la primera quincena del mes de octubre, siempre que no coincida con ningún otro evento importante relacionado con este sector. En todo caso, según precisó, habrá que esperar hasta concretar la nueva fecha, que también estará condicionada por la evolución del Covid-19.

Desde sus comienzos, en el año 2016, la Feira do Queixo de Moeche ha congregado a varios centenares de personas en la nave del mercado de San Ramón. Responsables de las queserías de la comarca anotados para exponer y vender sus productos en este recinto destacaban estos días la relevancia del mercado, por las ventas y, de manera especial, por la promoción que supone. «É un escaparate moi bo para os nosos queixos», resumía un productor.

Protección para cuidadores

Por otro lado, el departamento de Servizos Sociais del Concello de Cerdido está repartiendo entre las profesionales del servicio de ayuda en el hogar la información publicada por el Ministerio de Sanidade en relación con el coronavirus y las atenciones domiciliarias. La Consellería de Política Social ha facilitado a los concellos el documento de recomendaciones publicado polo Ministerio de Sanidade.

Las trabajadoras del servicio pueden consultar la información sobre el manejo de casos en investigación, probables o ya confirmados de Covid-19, así como las medidas de protección específicas para cuidadores, como ocurre con las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio.