Macron cierra los centros educativos, pero mantiene las elecciones municipales en Francia

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Imagen de Emmanuel Macron
Imagen de Emmanuel Macron Henri Szwarc

Mantiene los comicios el domingo 15 y el 29, a pesar de que ha recibido recomendaciones contrarias por parte de la comunidad científica: «Es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en el último siglo»

12 mar 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

El Gobierno de Francia ha decidido este jueves cerrar los colegios y universidades del país, pero se ha decidido mantener las elecciones.

La decisión pasa por cerrar los centros educativos a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente del país, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

En las últimas horas, todas las miradas estaban puestas en si Francia suspendería sus comicios municipales, pero Macron ha confirmado que se mantendrán como está previsto. La primera vuelta se celebrará este domingo y la segunda, el siguiente domingo, aunque «en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus», apunta EFE. Se mantiene de este modo la postura oficial que había mantenido el ejecutivo galo en los últimos días.

«Esta epidemia ha afectado a todos los continentes y golpea a todos los países europeos», al tiempo que ha destacado que «es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en el último siglo».

«Estamos al inicio de esta epidemia y ésta se acelera e intensifica. Ante ello, la prioridad absoluta para nuestra nación será nuestra salud», ha dicho Macron, a pesar de la decisión sobre las municipales.

El presidente galo ha desvelado que se ha puesto en contacto con científicos que le han apuntado que «no hay motivos para que los franceses, incluidos los más vulnerables, vayan a las urnas». Pese a ello, ha destacado que deberán ir a votar «con un respeto estricto a las medidas contra el virus y las recomendaciones sanitarias».

Economía

El presidente de Francia también se ha referido a la situación económica que atraviesa Europa. Macron considera insuficientes las medidas adoptadas el Banco Central Europeo (BCE) y que la institución deberá tomar nuevas decisiones.

«Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras», señaló en el discurso televisado a la nación.