Los centros de salud convertirán en telefónicas todas las citas que puedan y se hará vacunación a domicilio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el centro de salud de A Doblada los administrativos han puesto plásticos
En el centro de salud de A Doblada los administrativos han puesto plásticos Oscar Vázquez

El Sergas activa medidas para evitar que los ambulatorios estén llenos de gente y se dediquen solo a lo urgente

12 mar 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Los centros de salud preparan medidas para afrontar la crisis del coronavirus. La gerencia del área sanitaria de Vigo ha mantenido una reunión este jueves por la tarde con profesionales de todos los centros de salud y les ha anunciado que a partir de ahora tendrán que tratar de convertir en telefónicas todas las consultas que puedan, con el objetivo de que acudan a los centros de salud el menor número posible de personas. Cuestiones como conocer los resultados de pruebas o de análisis, citas repetitivas o renovación de recetas tendrán que ser resueltas por teléfono.

El Sergas tiene bien engrasada la consulta telefónica en primaria, con más de un 10 % de la actividad total, pero hasta ahora era a voluntad del paciente. Según fuentes sanitarias, ahora tratará de forzarse, incluso dando medicación para más tiempo, para que el enfermo no tenga que acudir a renovar recetas cada dos por tres. La consulta telefónica puede convertirse en presencial si el médico lo indica.

También se suspenderán técnicas que no se consideren urgentes, como las espirometrías, las citologías o la cirugía menor, cuentan fuentes sanitarias. Incluso actividades grupales de salud, como clases preparto o charlas. Todo eso tendrá que quedar para más adelante, para reducir la exposición a posibles focos de infección. 

En los centros de salud también se van a poner barreras para que la gente que acude a los mostradores de los administrativos no se apoye y no entre en contacto físico con los trabajadores. En la mayoría de los ambulatorios se han instalado barreras para evitar ese posible contacto. Hay modelos de todo tipo, la mayoría improvisados. 

Los centros de primaria deberán contar con una sala definida para aislar a las sospechas de casos de infecciones del nuevo coronavirus. Incluso se va a valorar si se toman las muestras en los propios centros. Hasta ahora, si había un caso sospechoso se llamaba al 061 para que lo llevasen al hospital o bien se marchase al domicilio, para que o bien en el hospital le tomasen la muestra o bien lo hiciesen los equipos que van a las casas. Ahora, el 061 podrá indicar que las muestras nasofaríngeas las tome la enfermera del centro de salud, siempre y cuando el paciente no necesite atención hospitalaria y esté previsto dejarlo en aislamiento domiciliario.

Las medidas afectan a toda la población, pero los niños tienen sus propias particularidades, por el calendario de vacunas y de revisiones. A partir de ahora, contaron los responsables del Sergas a los médicos, se va a priorizar la atención a los niños de menos de cuatro meses. Todos ellos seguirán los controles y el calendario vacunal en el centro de salud, pues hasta esa edad es importante ser riguroso con los planes establecidos.

A partir de los cuatro meses se va a flexibilizar, intentando que el niño no vaya al centro de salud, siempre según las características del niño y del ambulatorio. Para ello, se contempla que las enfermeras vayan a vacunar a los domicilios o que las inmunizaciones se aplacen unos días; otra opción es buscar circuitos específicos para que el niño no esté en contacto con más gente, como por ejemplo citarlo a horas de baja actividad.