Las aulas de Salesianos, casi vacías por el miedo al coronavirus

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Miguel Villar

El director recuerda que la decisión de cerrar el centro le corresponde solo a la Administración y los padres reconocen que «empieza a haber pánico»

12 mar 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Tras conocerse que otra profesora del colegio María Auxiliadora de la capital ourensana ha dado positivo en coronavirus, siendo la segunda en esta situación dentro del colegio y el cuarto positivo en la provincia, las aulas del colegio están hoy semivacías. Se calcula que solo un tercio de los alumnos han ido a clase y los padres que han decidido llevar a sus hijos están pendientes de que en cualquier momento suenen los móviles por si tienen que recogerlos. Esto es porque dentro del propio centro se ve razonable que Sanidad pueda acordar en las próximas horas el cierre de las instalaciones educativas, ante el riesgo de que se puedan producir más contagios. De hecho, a lo largo de la mañana muchos de los niños están regresando a casa ante la falta de actividad, el propio colegio ha optado por suspender las clases en cuarto de la ESO, ante la escasez de niños. En tercero de Secundaria, con 70 alumnos, apenas han acudido una veintena.

«La situación no es crítica, pero puede haber mucha gente que entiende que no es prudente venir hoy al colegio, y lo entiendo perfectamente, porque el miedo al contagio es entendible y hay gente que en casa tiene abuelos o gente con problemas de salud que pueden agravarse», explicaba esta misma mañana Lupicinio Peña, director del centro, que desde primera hora está atendiendo a todos los padres que se acercan al cole para pedir información sobre lo ocurrido. Advierte, en todo caso, que es la administración quien debe tomar decisiones. «La titularidad no puede cerrar el centro, porque sería un cierre patronal que no está contemplado y podría ser sancionable, pero si las autoridades consideran que se debe de cerrar, pues habría que hacerlo; deben decidirlo ellos».

Mientras, entre los padres, nerviosismo y disparidad de opiniones. Algunos han optado por no llevar a sus hijos: «El cierre lo deben decidir las autoridades sanitarias, pero yo no pienso traerlo más hasta que esto no se aclare o solucione. La gente está preocupada, en tensión, siento que empieza a haber pánico», contaba el padre de un niño que estuvo en contacto con la primera profesora infectada. Llevó a su hijo a clase lunes y martes, pero ayer lo fue a buscar y hoy se ha presentado en el centro para preguntar. «Vengo a ver qué piensan hacer; a mi hijo le daba clase la primera y yo el lunes lo traje, el martes también, pero ayer lo vine a buscar y ya no lo voy a traer más». 

 Y respecto a la segunda profesora infectada, el director de Salesianos ha explicado que la docente estuvo dando clase hasta el martes. El miércoles ya no se presentó en el colegio porque empezó a tener síntomas, lo que llevó a que se le realizaran las pruebas, en las que dio positivo. «Como ha habido una convivencia cercana entre una y otra es posible que fuera por ahí» ha asegurado el director en relación al contagio de la primera docente, que había estado en Venecia, a la segunda, añadiendo, en todo caso, que «eso no nos corresponde a nosotros decirlo, hay que analizar muchas variables».