El Museo del Prado, el Thyssen y otros centros del Ministerio de Cultura en Madrid, cerrados por la epidemia de coronavirus

La medida entrará en vigor mañana; el Prado no cierra sus puertas desde marzo del 2004, tras los atentados del 11-M

El Museo del Prado es uno de los más visitados de Madrid
El Museo del Prado es uno de los más visitados de Madrid

Museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza quedarán cerrados a partir de mañana y hasta nuevo aviso a causa de la expansión del coronavirus. Así lo ha decidido este miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausurará temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

La medida consiste en una suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Los trabajadores, sin embargo, seguirán desarrollando su labor en cada uno de los centros. El objetivo es garantizar la salud de visitantes y empleados.

Los museos afectados son el del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional, el Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla y el centro Tabacalera. El cierre implica también al Cine Doré y a la biblioteca de la Filmoteca Española.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

El ministerio sigue así las medidas adicionales anunciadas por el Consejo de Ministros para las «zonas de alta transmisión» del Covid-19, entre las que está Madrid. 

El cierre de los centros al público comenzará mañana, 12 de marzo, «hasta nuevo aviso» ya que la medida «está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias», precisa un comunicado del ministerio de Cultura.

Cabe destacar la última vez que el Museo del Prado cerró sus puertas a los visitantes fue el 12 de marzo del 2004, tras los atentados del 11M.

Los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional en la Comunidad de Madrid también cerrarán al público desde 12 de marzo hasta nuevo aviso en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno a raíz del brote de COVID-19 en España.

De esta forma, quedarán cerrados el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación, según ha informado la institución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Museo del Prado, el Thyssen y otros centros del Ministerio de Cultura en Madrid, cerrados por la epidemia de coronavirus