Latinoamérica comienza a imponer cuarentenas a viajeros de Europa

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alberto Valdes

Al menos cinco países, entre ellos Argentina, Colombia y Chile, aislarán durante 14 días a personas provenientes de países en riesgo por coronavirus

12 mar 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

Latinoamérica se suma a los países que han comenzado a bloquear sus fronteras para hacer frente a la pandemia del coronavirus y son varios los gobiernos que han definido imponer cuarentenas a viajeros procedentes de Europa o Asia.

Argentina, Colombia, Perú, Chile o Guatemala son algunos de los países latinoamericanos que han definido aplicar este tipo de medidas preventivas. El primero en anunciarlo fue el Gobierno de Sebastián Piñera, quien exigió desde este martes que los viajeros que ingresen desde España o Italia, así sean ciudadanos chilenos, deberán comprometerse a permanecer aislados durante al menos dos semanas. «Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países», indica el documento oficial publicado por el Ministerio de Salud.

En el país andino se han confirmado 23 casos de coronavirus, de los que al menos media docena son importados de España e Italia.

 

A las medidas de control de Chile se sumaron también los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, quienes tendrán controles especiales con los pasajeros que lleguen también desde Francia, el país con más contagios en el continente europeo después de Italia. Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la medida se toma en fin de «proteger la salud colectiva» y que incluyen también a quienes lleguen desde China. En ese caso, sin embargo, el control del aislamiento se deja en manos del viajero, informó la agencia EFE, por lo que no será de fácil aplicación.

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un anuncio similar, advirtiendo de que los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus deberán entrar en cuarentena al entrar en territorio argentino, donde hasta el momento se han registrado 19 casos confirmados y un fallecido. En caso de que no se cumpla, advirtió el mandatario, la persona «estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública». Asimismo, Argentina está evaluando la posibilidad de «suspender el trato con Italia», y de cancelar los espectáculos públicos como otras medidas de prevención.

Por su parte, el gobierno de El Salvador ha ido más allá y ha anunciado la prohibición expresa de entrada de españoles en el país ante el temor a que puedan portar el coronavirus y lo diseminen entre su población. «He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España», señaló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

Guatemala, a toda Europa

Las medidas de Guatemala, que aún no cuenta con ningún caso de COVID-19 confirmado, han sido en tanto más estrictas, y abarcan a todas las personas que lleguen al país procedentes de cualquier país europeo. «Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos», afirmó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante un acto público.

Todos los viajeros serán puestos en cuarentena durante siete días en el hospital Villa Nueva, lugar que se ha asignado para la emergencia.

Por su parte, Paraguay y Venezuela  evalúan la aplicación de medidas. En el caso de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido datos precisos sobre la incidencia del virus, aunque según la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha activado una comisión permanente y unas «medidas de seguimiento y control muy estrictas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos» para evitar el coronavirus en el país.

Paraguay, en tanto, que ha confirmado cinco casos positivos en el país, anunció que tomará «medidas drásticas» y entre las medidas que se barajan están también la de prohibir el ingreso de personas desde China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.