¿Cómo le explico al niño lo del coronavirus?

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

STOYAN NENOV

Los psicólogos recomiendan hablar con los pequeños del virus y resolver sus dudas «con tranquilidad y calma»

12 mar 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

«Mamá, mi amigo Javi dice que si toso es que me voy a morir de coronavirus». Con esta y otras muchas dudas fantasiosas vuelven los niños a casa a diario desde que empezó la crisis del coronavirus. Muchos padres se preguntan cómo afrontar el tema, y los psicólogos les animan a hacerlo «de manera sencilla y transmitiendo calma y seguridad».

Aconsejan informarse en fuentes oficiales y, después preguntar a los menores qué saben sobre el tema para resolver sus dudas. Aseguran que hay que ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus que se contagia con facilidad, detallarles cuáles son los síntomas más frecuentes y las medidas necesarias para prevenir su contagio. «Los padres tienen que enseñar todas las medidas higiénicas: el lavado de manos, limpiar las superficies, no tocarse la cara, cómo toser o cosas así —explica la psicóloga Isabel Calle—. Lo mejor que hay es el ejemplo, cómo actúan los padres».

Para esta experta, una de las mejores formas de explicárselo a los más pequeños es un modo visual, con algún vídeo o dibujo, «porque los niños aprenden de un modo muy bueno a través de las imágenes. Cuando el asunto pasa por la acción, el niño lo integra». Es importante también no alarmar, «dejar claro que tenemos un sistema sanitario muy bueno y que a los niños es difícil que les afecte, pero es importante que entiendan que son transmisores», añade Calle.

Sin miedo y sin drama. Es la mejor forma de transmitir el mensaje a los pequeños, enseñarles que «la gente mayor es más vulnerable y mentalizarles de que al enemigo hay que ponerle barreras para que aprendan ciertos hábitos que serán buenos para su salud».

Las emociones de los padres se transmiten a los hijos. Por eso los expertos insisten que es importante desdramatizar. «Los niños son como esponjas para las emociones y los sentimientos, así que si usted es muy hipocondríaco contrólese porque a su hijo seguro que le afecta», afirma Isabel Calle.

Entre las pautas ofrecidas por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid destacan que «lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés. Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos. No alarmarse ni estimular al miedo. Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información». «Hay que entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información», explica el documento elaborado por los psicólogos.

Por otra parte, los expertos también recuerdan que, con la cancelación de clases en muchos sitios a causa del coronavirus, el ritmo de vida de los niños se altera. «A los niños hay que sacarlos —añade Calle—, porque la privación social y sensorial es bastante penalizante. No hay que ir a centros comerciales, pero tienen que expandir el cerebro porque si no pueden coger vicios, manías y obsesiones. Eso no quita que haya un tiempo en casa para hacer los deberes».