Harvey Weinstein, condenado a 23 años de cárcel

La Voz

SOCIEDAD

John Lamparski / SOPA Images via Z

El exproductor de Hollywood ha sido declarado culpable de violación y acto sexual criminal

11 mar 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein. Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

Antes de la sentencia que acaba de emitir la Corte Suprema, el jurado encargado de decidir un veredicto declaró hace tres semanas al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos cargos más graves, según informó Efe.

El jurado halló entonces a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en el año 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en el 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última.

También absolvió a Weinstein de los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años. Esto permitió a Weinstein evitar las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Weinstein, de 67 años, le pidió al juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, James Burke, una rebaja de la condena, apelando a su edad y a problemas de salud. Durante su intervención ante el tribunal momentos antes de conocer la condena, Weinstein alertó de una «crisis» en Estados Unidos que comparó con la era McCarthy.

«Estoy preocupado por este país, estamos atravesando una crisis que comenzó básicamente conmigo. Fui el primer ejemplo y ahora hay muchos hombres acusados de abuso, algo que creo que ninguno de nosotros entendió», ha señalado, tal y como recoge Europa Press. El productor ha insistido en que no hay «un ambiente adecuado» para un juicio justo en Estados Unidos. «Todos están en algún tipo de lista negra. Yo no tenía poder con Miramax, era una pequeña empresa y no podría haber abusado de nadie», ha lamentado.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.