El Gobierno vasco analiza las posibilidades legales de mantener o cancelar las elecciones autonómicas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Luis Tejido || EFE

Pide que no se especule al respecto porque no es un tema político, sino de «salud pública»

11 mar 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El lendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco está analizando desde el punto de vista legal y jurídico si es posible mantener las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril, ante la expansión de la epidemia de coronavirus en España.

Ha pedido a los partidos que no especulen con esta cuestión (Equo Berdeak, por ejemplo, ya ha pedido la suspensión de los comicios), porque no se trata de un asunto políticos, sino de «salud pública». Además, ha insistido en que la decisión respecto a mantener o suspender la cita con las urnas corresponde a la Junta Electoral Central.

En un acto organizado en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Urkullu ha recordado que, en caso de llegar a celebrarse la campaña electoral, esta deberá estar sujeta a las mismas normas sanitarias que cualquier acto social, cultural o deportivo.

También ha anunciado que el Gobierno Vasco va a destinar un «fondo de urgencia» dotado con 300 millones de euros para reforzar los sistemas sanitario y educativo y ayudar a las empresas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió ayer martes la puerta a la posibilidad de que se suspendan de las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril. Y esta misma mañana, el mandatario gallego insistió en que la evolución de la pandemia marcará cualquier decisión: «No queremos aplazar las elecciones, pero antes está la salud de los ciudadanos», dijo en un acto de precampaña del PP celebrado en Ferrol. Aseguró, además, que el PP está trabajando en el ámbito electoral «con normalidad».