Galicia recicla un 33 % más de vidrio que hace cinco años

La Voz

SOCIEDAD

VITOR MEJUTO

Por primera vez, Galicia ha superado la barrera de las 50.000 toneladas, que se recogieron en más de 16.500 puntos repartidos por el territorio

11 mar 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

Con 19,3 kilos por habitante de media, Galicia está por encima de la media del estado en reciclaje de vidrio. Por primera vez en el 2019, la comunidad ha superado la barrera de las 50.000 toneladas recogidas a través de los contenedores verdes. Galicia recicla además un 33 % más que hace cinco años, cuando se recogieron 33.119 toneladas.

La cifra del balance del 2019 ha evitado la emición de 40.000 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, el equivalente a sacar de la circulación 19.200 coches durante un año. Se ha evitado también la extracción de 85.000 toneladas de materias primas, el mismo peso que la Torre Eiffel, y se ha ahorrado el equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses. 

Son algunos de los datos del balance de reciclaje de vidrio que esta mañana ha presentado la directoral xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, que ha estado acompañada por el director de la zona Galicia-Asturias de Ecoembes, Germán Fernández. «Estamos orgullosos», afirmó Ferreira, que reconoció sin embargo que aún queda por hacer en materia de reciclaje en Galicia. «Esta recuperación de envases de vidrio é o primeiro paso para reciclar. Comezar polo vidrio é o máis sinxelo» explicaba Cruz Ferreira. A partir de ahí, se puede ir avanzando en otros materiales hasta llegar al compostaje.

Entre las razones por las que Galicia se sitúa en cifras récord de recuperación de vidrio, se encuentra, según la Administración autonómica, la disponibilidad de puntos de reciclaje. En la actualidad, hay repartidos por el territorio gallego más de 16.500 contenedores, un 3 % más que el año anterior, así como la puesta en marcha de diversas campañas informativas y divulgativas, entre ellas las que se han llevado a importantes citas como el San Xoán coruñés, San Froilán en Lugo o la Festa do Marisco de O Grove.

«O noso compromiso é seguir traballando» y además de renovar el convenio marco con Ecoembes, se continuará trabajando con los todos los concellos y con la hostelería para incrementar las tasas reciclaje y avanzar en la economía circular.