Todo lo que el coronavirus ha obligado a suspender en Ourense

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Un restaurante chino de Ourense adelantó sus vacaciones ante el riesgo de contagio por coronavirus
Un restaurante chino de Ourense adelantó sus vacaciones ante el riesgo de contagio por coronavirus Santi M. Amil

Eventos sociales, médicos o festividades como el Lázaro en Verín son aplazadas por el riesgo de contagio del virus

11 mar 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

La agenda social y cultural de Ourense se ve mermada, debido a las precaucaciones que se están tomando para evitar posibles contagios por el coronavirus. Eventos sociales, médicos o festividades han quedado aplazadas en las últimas horas en toda la provincia ourensana. Es el caso del Chocolate Solidario, que organiza cada año Manos Unidas y que estaba previsto para el viernes, 13 de marzo, a las 19.00 horas. El evento buscaba recaudar fondos por un donativo de cinco euros para un proyecto en la India. 

También corrió la misma suerte los actos previstos por el Día Mundial do Ril. Desde la Xerencia del Hospital de Ourense comunicaron a la asociación Alcer Ourense, que como medida de prevención y contención de la circulación del virus Covid -19 se suspendieron todas las actividades que conlleven aglomeración de gente, lo que les obliga a suspender todas las actividades previstas. En todo caso, aseguran que llevarán a cabo una campaña por redes sociales y confían en que más adelante, cuando el escenario sea más tranquilo, puedan retomar la actividad. 

En Verín, el grupo de gobierno municipal se reunió de urgencia para acordar la cancelación de las actividades programadas en el marco de las fiestas patronales de Lázaro. Se trata de un evento, indican fuentes muncipales, que prevé una afluencia de más de 1.000 personas. La proximidad de la frontera con Portugal, así como las particularidades de la pirámide demográfica de la comarca -un 33 % de la población supera los 60 años- fueron dos de los argumentos que se esgrimieron para tomar esta medida. Entre las actividades pospuestas están los actos centrales, los eventos deportivos asociados al mismo, así como las ferias ordinarias, la tercera edición de las Xornadas de Novela Histórica o el segundo Torneo de Debate. «A decisión tomouse sempre seguindo as recomendacións da Consellería de Sanidade», explicó el alcalde en funciones, Diego Lourenzo. 

En O Carballiño, la plataforma por la defensa del transporte público aplazó la asamblea del próximo viernes, 13, a las 20.00 horas para ser «coherentes coas decisións estatais e autonómicas». Aseguran que queda suspendida hasta nueva orden. 

En la agenda cultural, el artista ourensano Moncho Borrajo anunció que suspende el monólogo que tenía previsto para el día 15 de marzo en O Carballiño. Los centros educativos también han tomado medidas para prevenir posibles contagios por el coronavirus con la suspensión de viajes a países o zonas de riesgo, así como la cancelación de actividades lúdicas. En esta línea, el colegio Josefinas ha suspendido los actos conmemorativos de San José, mientras que en Maristas se ha suspendido un viaje a Irlanda para dentro de dos semanas de alumnos de Secundaria. 

En la jornada del miércoles ya se suspendieron también eventosen Ourense, como es el caso del acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, el teniente coronel, Rafael López Piñel, y que iba a celebrarse este miércoles en el acuartelamiento de Santa Mariña. 

Medidas en edificios oficiales

En la Subdelegación del Gobierno de Ourense se acaba de anunciar que tan solo se atenderá a los ciudadanos que lleguen a través de una petición de cita previa. De esta manera, el edificio oficial, ubicado en pleno centro de Ourense, confía en reducir los riesgos de posibles contagios de coronavirus. Entre los servicios que ofrece a los ciudadanos está el de Registro. En el juzgado de Ourense, por su parte, los sindicatos denunciaron la ausencia de papel higiénico y de jabón de manos en los baños. En el Concello de ourense, el sindicato Comisiones Obreras pedirá responsabilidades al presidente del comité de seguiridad y salud por «tardar tanto en activar el protocolo de actuación y el reparto de material a los trabajadores, que a día de hoy no tienen». 

Cierre de dos locales al priorizar la salud

El miedo a posibles contagios por el coronavirus ha provocado también en Ourense el cierre de los primeros establecimientos. En concreto, dos locales regentados por ciudadanos chinos han optado por adelantar sus vacaciones alegando motivos de salud. Se trata del restaurante chino Gran Pekín y de la peluquería Yija, situados ambos establicimientos en la calle Ramón Cabanillas de la capital. Sus clientes se encontraron esta mañana con el siguiente cartel: «Debido a la gravedad del virus que estamos padeciendo hemos decidido adelantar nuestras vacaciones. Sentimos no poder atenderles, pero creemos que la salud es lo primero». Los locales estarán cerrados entre el 11 de marzo y el 9 de abril.