Las agencias de viajes, las peor paradas tras el caso de coronavirus en Ourense

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Las agencias de viajes han sido las peor paradas tras el caso de coronavirus en Ourense
Las agencias de viajes han sido las peor paradas tras el caso de coronavirus en Ourense P. V.

En el colegio Salesianos «se ha encauzado la vuelta de los alumnos que no acudieron el lunes, salvo casos en Primaria», según indica el director, Lupicinio Peña

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

El primer positivo de coronavirus en Ourense se lleva, por el momento, con normalidad. La afectada, una profesora de 35 años del colegio Salesianos, se mantiene en aislamiento domiciliario y fuentes próximas aluden a que su situación es «buena», así como la de sus familiares más cercanos y su pareja. «Están estupendamente», indican. En el centro educativo, mientras tanto, se recupera parcialmente la normalidad. Lupicinio Peña, director del colegio, señala que este martes «se encauzó la vuelta de los alumnos que no acudieron este lunes». Sí han notado que todavía hay casos de pequeños, que estudian en Primaria, que no fueron por mantener aún el temor a la enfermedad. En este sentido, las ausencias se hicieron notar en dos grupos de escolares.

Peña mantuvo una conversación telefónica con la profesora este lunes a la noche para conocer su evolución, e indica que la joven solo ha mostrado agobio por la dimensión mediática que ha adquirido su caso desde que se confirmó su positivo tras el segundo test realizado en el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda.

Las peor paradas, las agencias de viajes

El impacto del caso en la ciudad de As Burgas, hasta el momento, apenas se ha dejado sentir en la actividad habitual de los vecinos. En la calle Valle Inclán, los supermercados no perciben apenas cambios. «Sí hemos visto que la gente viene a por más geles antisépticos, por cuestiones de higiene, pero es que durante el resto del año también se vende», decía la jefa de servicio de uno de ellos. Por lo demás, «la gente viene con la misma frecuencia». «Solo cambia el tema si toses, que entonces se apartan de ti», bromeaba.

A escasos metros de allí, en una agencia de viajes, el panorama es completamente distinto. Las cancelaciones de viajes de cara a la Semana Santa ha hecho que casi la den por perdida. Las trabajadoras señalan que los primeros en cerrar filas en torno a viajes por el territorio nacional son usuarios del Imserso. «Son los que más, pero también han venido personas a rechazar rutas que ya tenían planificadas por Europa», dicen.

Se mantienen, sin embargo, los viajes a medio y largo plazo, con énfasis en los que van a países exóticos o enfocados a cruceros. «De momento hay quien va a Marrakech, Caribe o Punta Cana y lo mantiene», agregan. Pero son casos que, por ejemplo, tienen fechas marcadas en julio. Las empleadas indican que, para los compradores, «los viajes son artículos de lujo que no necesitas para vivir», por lo que entienden lo ocurrido. Lo que no comprenden es cómo se plantea el cierre de colegios cuando siguen operativos los transportes públicos o se permiten manifestaciones en este contexto. 

En la farmacia de Olga Nieto, muy cerca de allí, tras el mostrador han pegado un cartel donde indican: «No tenemos mascarillas». En el establecimiento se acabaron hace ya dos semanas, y lo que notan es un mayor interés en el gel antiséptico, al igual que en los supermercados. «Nos lo piden más desde hace casi una semana», concreta la propietaria. Pero ellos también se mantienen a la espera de lo que ocurra, con un panorama casi generalizado de incertidumbre. 

Situación estable en los centros de salud

El gremio de médicos y enfermeros se mantiene también a la expectativa. En el centro de salud de Mariñamansa, una de las pediatras define la situación como «bastante tranquila». Hay quien pregunta más de lo normal, «pero tampoco con excesiva preocupación, porque eso va más con la personalidad de cada uno». El clima, en general, según describen, «es de incertidumbre y de a ver qué pasa, pero se lleva bien porque en Pediatría estamos también un poco más aislados». 

La anécdota, en un comercio chino del centro de la ciudad

En el establecimiento Hiper China, situado en la calle Juan XXIII, los propietarios han fijado una mampara de protección de plástico para las ventas en caja a la clientela. Lo hicieron hace aproximadamente cuatro días y, de esta forma, se mantienen con el margen mínimo de seguridad de dos metros para evitar un hipotético contagio con un comprador.

Guardia Civil

A última hora del martes, la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense comunicó que se suspendía el acto público de toma de posesión del nuevo jefe, el teniente coronel Rafael López Pinel. El acto estaba convocado para este miércoles, a las 12.30 horas, con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia y del general jefe de la zona de Galicia.