Madrid y Vitoria dejan sin clase a millón y medio de alumnos para frenar el virus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Sanidad también recomienda recurrir al teletrabajo en las zonas de mayor riesgo

10 mar 2020 . Actualizado a las 08:25 h.

Medidas extremas horas después de que los casos de coronavirus se hayan doblado en España. Todos los centros educativos sin excepción -colegios, guarderías, institutos y universidades- de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados a partir de mañana, un acuerdo excepcional que también será implantado desde hoy en Vitoria y Labastida, en Álava. Son los focos de la enfermedad que más preocupan al Ministerio de Sanidad, ya que en ellos se ha observado una transmisión comunitaria del virus.

En Madrid se cerrarán más de 3.300 centros educativos, lo que supone dejar sin clase a millón y medio de alumnos. También se han suspendido todas las actividades extraescolares.

Pero estas no son las únicas medidas excepcionales que el Ministerio de Sanidad ha acordado en colaboración con las comunidades en las tres zonas donde el escenario de ha pasado a ser de «contención reforzada». Las autoridades sanitarias también han recomendado en Madrid, Victoria y Labastida que se adopten medidas de teletrabajo siempre que sea posible y de flexibilización de horarios, así como plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.

También se aconseja evitar las reuniones y utilizar teleconferencias para trabajar en vez de acudir a los encuentros directos.

Para intentar contener el brote de COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha establecido, además, una serie de recomendaciones que son de aplicación para todo el Estado y no únicamente para las zonas más castigadas por los contagios. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social son algunas de las nuevas pautas acordadas y en las que ha incidido de forma especial el departamento dirigido por Salvador Illa.

El ministro apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y también aconsejó evitar los viajes si no son imprescindibles. «En todo caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de menos de un metro», explica el ministerio en una indicación dirigida a las personas más vulnerables.

A nivel general, las autoridades sanitarias insisten en que las personas con síntomas respiratorios o fiebre permanezcan en sus domicilios, y eviten acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, y a sus lugares de trabajo. 

Suspensión de cirugías

La Comunidad de Madrid no descarta adoptar medidas más contundentes. Así, la presidenta Isabel Díaz Ayuso avanzó que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las operaciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. También se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19 en los hospitales.