La Eurocámara parará su actividad parlamentaria la semana próxima para adaptar sus salas a las medidas de prevención por el coronavirus

Un trabajador externo, primer caso de COVID-19 en el Parlamento Europeo, mientras su presidente, el italiano David Sassoli, se pone en cuarentena tras viajar a Roma

Sala de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas
Sala de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas

Bruselas

El Parlamento Europeo sigue modificando su actividad debido a las medidas preventivas exigidas por la expansión del coronavirus. La Eurocámara ha anunciado que la semana que viene no habrá actividad parlamentaria, para poder adaptar las salas de acuerdo con las nuevas medidas de prevención para las votaciones. Dicho de otro modo, asegurar que exista la separación suficiente entre los parlamentarios para evitar contagios, que se ha establecido en un metro.

También se han anunciado cambios en la agenda de la próxima sesión plenaria, que según el calendario iba a tener lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril en Estrasburgo. Según el comunicado, de nuevo pasará a celebrarse de forma extraordinaria en Bruselas y los debates tendrán lugar entre el 1 de abril por la tarde y la jornada del día 2.

La cancelación de eventos en Bruselas se está produciendo por cuentagotas desde la semana pasada. Este mismo martes se ha conocido la anulación del consejo de Comercio del próximo jueves y de Justicia e Interior el viernes.

Las decisiones han trascendido el mismo día en el que se ha conocido el primer caso de coronavirus dentro de la sede parlamentaria europea. Se trata de un instructor de formación con un contrato externo. El personal de la institución ha sido informado a través del correo electrónico y ha pedido a las personas que hayan estado en contacto con el contagiado que permanezcan en sus hogares como medida preventiva durante las próximas dos semanas. El Parlamento es la cuarta institución internacional con sede en Bruselas que registra un caso de COVID19, después de darse contagios en la Agencia Europea de Defensa, el Consejo de la Unión Europea y la OTAN.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado que permanecerá en cuarentena en su domicilio durante las próximas dos semanas. Ha decidido seguir el protocolo tras su regreso de Roma el pasado domingo, y después de que el gobierno italiano ampliara la zona de aislamiento a todo el país,

Por ahora el italiano no sufre ningún síntoma y su equipo insiste en que es una medida preventiva y para dar ejemplo. De hecho, este lunes participó en la apertura de la sesión plenaria que de manera extraordinaria se ha trasladado de Estrasburgo a Bruselas y ha cambiado su duración de cuatro a dos días. A lo largo de estas jornadas solo se han celebrado tres debates sin votaciones, como medida preventiva ante el virus.

Hasta hoy tan sólo debían de hacer cuarentena los trabajadores del Parlamento Europeo que hubieran pasado por las regiones del norte de Italia, como Lombardía o Piamonte, pero la evolución del virus hace que cada día haya que adoptar nuevas medidas. Por ejemplo, después de conocerse que el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha dado positivo, el grupo del partido en la Eurocámara ha comunicado al presidente de la misma que su delegación se someterá a una cuarentena voluntaria, tras el congreso en Vistalegre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Eurocámara parará su actividad parlamentaria la semana próxima para adaptar sus salas a las medidas de prevención por el coronavirus