Desinfectan el Centro Cívico de Feáns para acabar con la posible presencia de coronavirus

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas suma un nuevo positivo. Decretado el cierre del centro cívico de Feáns en A Coruña por el coronavirus. La Guardia Civil de A Coruña prohíbe entrar en la cafetería de Lonzas a toda persona ajena al cuartel


A Coruña / La voz

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas suma un nuevo positivo de coronavirus en la ciudad. La Consellería de Sanidade confirmó en la tarde de este martes que se está realizando un estudio epidemiológico en el centro y que por el momento no será clausurado. 

La alerta en la Escuela de Idiomas se produjo justo en la jornada en la que la atención se centró en la zona de Feáns desde primera hora, donde se llevó a cabo este martes la primera operación de desinfección en una instalación pública, el centro cívico. El edificio de Feáns no reabrirá sus puertas a la ciudadanía hasta que lo autoricen las autoridades sanitarias, según confirmó la alcaldesa, Inés Rey.

El gobierno municipal también comunicó que, si bien por el momento no está previsto clausurar más dependencias municipales, la crisis del coronavirus sí afecta a eventos previstos en las próximas fechas en la ciudad, como es el caso de la competición de la Copa del Rey y la Reina de la Federación Española de Patinaje, que se iba a disputar entre el 19 y 22 de marzo en el Palacio de los Deportes y ha sido aplazada. DE igual forma, las dos próximas jornadas de la Liga de fútbol se celebrarán a puerta cerrada, de modo que el partido del próximo sábado en Riazor entre el Dépor y el Spórting de Gijón se disputarán sin público. 

Además, el avance del COVID-19 se dejó notar también en otros puntos de la comarca, como en Teixeiro, donde hasta la cárcel provincial s

e vio obligada a tomar medidas de aislamiento con dos reclusos por una sospecha de contagio. 

Fumigación en Feáns

Sobre las 10.00 horas de este martes comenzó a llegar personal municipal para realizar los trabajos de desinfección en el Centro Cívico de Feáns y acabar así con la posible presencia de coronavirus. «Hemos detectado el problema en el centro y vamos a proceder, por precaución, a la desinfección del local», explicó Manuel Vidal, jefe de la Unidad de Inspección Medioambiental Municipal.

Un par de personas fueron las encargadas de realizar las tareas de esterilización. «Contamos con un servicio autorizado y certificado para este tipo de tratamientos y los vamos a hacer con productos seguros y permitidos por la Agencia Española del Medicamento, y como base se utilizará amonio cuaternario. Luego que aplicará un período de cuarentena establecido por la Xunta de 14 días, por precaución», añadió Vidal. El material empleado es una mezcla de dos productos químicos «que ya se utilizó en la crisis del coronavirus denominado SARS que afectó en el 2003 en los países del sudeste asiático».

«Esta forma de actuación, de pulverización y nebulación muy fina, garantiza al 100 % la desinfección»

Los trabajos de desinfección en el interior duraron cerca de una hora. Los dos trabajadores salieron del local pasadas las 11.00 horas y se dispusieron a realizar lo mismo con la zona exterior. «Esta forma de actuación, de pulverización y nebulación muy fina, garantiza al 100 % la desinfección, ya que llega a todos los recovecos del local», destacó Vidal al finalizar la intervención. «No está previsto actuar en otros centros, pero estamos preparados», añadió.

;
Los trabajadores salen del Centro Cívico de Feáns tras desinfectar el interior Los trabajadores salen del Centro Cívico de Feáns tras desinfectar el interior

Uno de los técnicos que participó en la desinfección declaró que tuvieron que «desechar muchas cosas del centro, que se llevan para destruir. Papeles, cartelería, corcho del tablón de anuncios, papel de manos... todo lo que estuvo en contacto con los usuarios».

El Ayuntamiento «está preparado si se repite la situación»

Los técnicos completarán en el inmueble una desinfección por pulverización de superficies, así como por nebulización ambiental utilizando para ello un viricida autorizado. Con la operación, «no queremos contribuir a crear una alarma innecesaria, pero es nuestra responsabilidad cumplir y colaborar con todos los protocolos sanitarios no solo por una cuestión de salud, sino también de tranquilidad de todos los coruñeses», subrayó Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente y Sanidad. La edila señaló también que «estamos preparados por si se repite la situación en cualquier dependencia municipal».

Preocupación y expectación entre los vecinos

Los vecinos de Feáns viven la crisis del coronavirus entre la preocupación y la expectación, y es que el centro cívico del barrio, ahora cerrado de forma preventiva y provisional, es muy visitado por muchos residentes.

Pedro tiene su casa a escasos metros del centro. Cuenta que su suegra  «visitaba diariamente el local», pero de momento no tiene ningún síntoma carácter de la enfermedad.iba a diario al centro. De momento no tiene síntomas. Añade que a su suegra «aún no la llamaron» para someterse a las pruebas. Les dijeron que estaban llamando «a aquellos que estuvieron más relacionados con el primer afectado», miembro del coro.

Este vecino de Feáns tiene dos hijos pequeños, hoy uno estaba en la escuela, el otro está en casa «porque está acatarrado. Pero de momento no estamos muy preocupados, pero sí expectantes». Julio es un hombre que cultiva varias fincas que hay en el lateral del centro cívico de Feáns cerrado por orden sanitario. Conoce, de vista, a la mayoría de los vecinos que frecuentaban el centro. Contó que un amigo, que acudía al local comenzó a encontrarse mal «a mediados de la semana pasada: tenía afonía, algo de tos y cansancio».

Le dijo que había acudido al centro de salud del barrio, «pero el viernes me comentó que no mejoraba». Julio le recomendó que acudiese a urgencias del Chuac, « y ya se quedó ingresado. Desconozco si dio positivo en el coronavirus, pero allí sigue».

En la parte trasera del centro cívico de Feáns hay un pequeño parque infantil. Luisa solía llevar a su niña a jugar allí, «ahora estoy preocupada, aunque no tiene ningún síntoma». El propietario de un bar de este barrio coruñés manifestó que observaba miedo entre los vecinos. «No se ve tanta gente por las calles»

Decretado el cierre del centro cívico de Feáns en A Coruña por el coronavirus

LA VOZ
Centro cívico de Feáns en A Coruña, cerrado por el coronavirus
Centro cívico de Feáns en A Coruña, cerrado por el coronavirus

Sanidade vigilará a 250 personas que pasaron por el centro cívico en los últimos días. El protocolo se inició para controlar el foco relacionado con la coral que ensaya en el edificio

Sanidade puso este fin de semana un protocolo para controlar el foco de coronavirus detectado en el centro cívico de Feáns, en A Coruña, donde ensaya la coral del mismo nombre, entre cuyos miembros se han dado positivos por la enfermedad. Está previsto que se mantengan bajo vigilancia a 250 personas que han podido estar expuestas al mismo durante los últimos días, y a las que se ha pedido que eviten salir de casa. Las autoridades han decidido clausurar las instalaciones, según informó el Ayuntamiento, que también señaló que procederá a desinfectar el recinto.  

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Desinfectan el Centro Cívico de Feáns para acabar con la posible presencia de coronavirus