El coronavirus desata la fiebre en Lugo: Hay lista de espera para comprar mascarillas y están agotados los geles antisépticos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los geles están agotados en todos los supermercados de la ciudad
Los geles están agotados en todos los supermercados de la ciudad Carlos Castro

El gerente del HULA, Ramón Ares, confirmó esta mañana que hay un caso en estudio al que ya se le ha realizado la segunda prueba

10 mar 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

Los geles antisépticos se han agotado en la ciudad. En los principales supermercados están agotados los desinfectantes de manos y, según explicaban los gerentes de los principales grupos, el desavastecimiento afecta a toda Galicia. La situación en las farmacias de la provincia es similar, tal y como confirmaba el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Mª. Sánchez Pérez-Mel, que explicaba que en la farmacia que regenta en Rábade quedan mascarillas, pero no geles. «Estamos pendiente de recibirlos, previsiblemente la semana que viene. En otras farmacias, la situación de desavastecimiento es similar», declaró el presidente.

En una farmacia de la ciudad explican que hay lista de espera de mascarillas, que están agotadas y que ninguno de los dos proveedores que tienen puede garantizar el suministro. «Geles antisépticos vannos mandando algún, pero o suministro é limitado», declaraba la titular del establecimiento.

«De cada diez personas que entran en la farmacia, ocho piden geles o mascarillas»

En la Farmacia Central, situada en la Praza Maior, no tienen mascarillas ni geles antisépticos. Esperan recibir un pedido a finales de esta semana, pero desconocen la cantidad de productos que llegará. «De cada diez personas que vienen, ocho piden mascarillas o geles. La demanda empezó hace semanas, y no parece que vaya a mejorar.

Los precios se han duplicado en cuestión de días

En otra farmacia de Ramón Ferreiro explicaban que aun les queda alguna mascarilla, pero que los geles están agotados. «Hay desavastecimiento, pero esperemos que el suministro se regule próximamente. No sabemos cuánto durará esta psicosis pero lo que sí está claro es que los precios de estos productos se han duplicado en las últimas semanas. Si antes costaban cinco euros, ahora cuestan diez».

En estudio un caso en Lugo

El gerente del HULA, Ramón Ares, declaró esta mañana que hay un caso en estudio en el hospital lucense al que ya se le ha realizado la segunda prueba que determinará si el paciente tiene o no coronavirus. Será la Consellería la que informe de los resultados a lo largo del día de hoy.

El paciente, un hombre de Foz que acudió a Madrid en Carnaval, presentaba síntomas desde que regresó. «Estamos falando dunha situación que afecta fundamentalmente a determinadas persoas», añadió el gerente del HULA, que también explicío que el hombre, de 60 años de edad, se encuentra estable. 

Feijoo: «El coronavirus está afectando a la campaña electoral»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido que la situación en España ante la amenaza del coronavirus es preocupante. Asimismo, reconoció que la campaña electoral se está viendo afectada y que el comité de campaña valorará si se pueden desarrollar con normalidad los mítines de las próximas semanas. 

Feijoo admitió también que se trata de un problema de salud pública y que, por el momento, la situación en Galicia no es alarmante.