Jesús, la expulsión más reivindicativa de «OT 2020»

Patricia Muñoz Sánchez MADRID / EFE

SOCIEDAD

La gala, en la que Samantha no pudo actuar en la actuación en grupo, Gerard y Hugo son los nominados y Maialen, la favorita el público, usó su poder para hacer inmune a Bruno

09 mar 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

Jesús Rendón se convirtió ayer en el último expulsado de Operación Triunfo. Se trató de la confirmación de la crónica de una salida más que anunciada, ya que muchos fans señalaban incluso en Twitter cuando resultó nominado la paradoja de que el joven, que en alguna ocasión ha sido criticado por sus comentarios, abandonase la Academia coincidiendo con la conmemoración del día de la Mujer Trabajadora el 8M. El plan se cumplió a rajatabla y Jesús Rendón salió de la academia con un porcentaje del 81 %, uno de los más abultados de esta edición, después de que la polémica Eli, eliminada en la tercera gala, lo hiciese superando el 92 %. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gala 8 de Operación Triunfo ha tenido como protagonista a la mujer y su papel en la música con temas como La puerta violeta o Se acabó y las actuaciones de Nathy Peluso y Dora Postigo, hija de Bimba Bosé. Una semana dedicada al feminismo que comenzaba empañada por la polémica ha terminado con final feliz con una gala especial en la que no solo se han interpretado himnos feministas sino que también se han incluido constantes referencias al trabajo y la necesaria aportación de las mujeres a la música y la televisión.

«Hoy tenemos una gala especial, una gala dedicada a vosotras», empezaba diciendo Roberto Leal, quien ha aprovechado cada pausa entre actuaciones para reivindicar y acordarse del trabajo de todas aquellas mujeres, un total de 144, que forman parte del equipo de Operación Triunfo.

Así pues, el nubarrón que se cernía sobre OT al inicio de semana tras la polémica charla de Anna Pacheco en la que vertía comentarios ciertamente políticos que provocaron la respuesta de partidos como Ciudadanos o Vox consiguió despejarse esta noche con actuaciones como la de Nathy Peluso y Dora Postigo. Peluso, cantante y compositora argentina, abrió la gala con su potente Business woman mientras que Postigo, hija de la fallecida modelo Bimba Bosé, se estrenaba sobre un gran escenario con su sencillo Ojos de serpiente, un magnético bolero cuyo videoclip ha sido dirigido por Paco León.

La artista, de tan solo 15 años, estrenaba oficialmente el sencillo este viernes con una actuación en directo en la madrileña sala Bardot. Sin embargo, su puesta de largo en televisión, con una gran actuación, se producía esta misma noche en el prime time de la televisión pública y en una gala especial en la que la mujer tenía el papel protagonista.

Junto a las actuaciones de las artistas invitadas, los diez concursantes que aún se encuentran en la Academia también ponían su granito de arena con la interpretación de canciones marcadas por importantes mensajes feministas que fueron coreadas durante toda la noche por el público instalado en el famoso foso del plató de OT.

Sonaron himnos como Girls just wanna have fun de Cyndi Lauper, interpretada por Anajú y la lesionada Samantha -quien se había hecho daño en su rodilla izquierda durante una de las clases de interpretación-; Man! I Feel Like a Woman!, de Shania Twain, interpretada por Flavio; o Mujer latina de Thalía, en la voz de la polifacética Nia.

También Just a girl de No Doubt, cantada por Maialen, o Bad Guy de la internacionalmente premiada Billie Eilish, interpretada por Eva, encontraron su sitio en una gala en la que, por primera vez, se dejaba la canción grupal, en este caso No controles de Olé Olé, como tema final para cerrar la noche.

En el terreno nacional, Se acabó de María Jiménez, interpretada por Hugo utilizando la versión de El canto del loco y la bellísima La puerta violeta de Rozalén, cantada por Bruno, completaron el reparto de temas de una gala en la que también se recordaron actuaciones de OT 2017 y OT 2018 en las que, de alguna manera, se empoderaba a la mujer, ya fuera a través de la letra de la canción interpretada o por la autoría de la misma.

Los nominados, por su parte, barrían para casa eligiendo canciones afines a su estilo y con las que podían lucirse. Gèrard interpretaba Brown eyed lover de Allen Stone mientras que Jesús, que finalmente sería el expulsado de la noche, se decantaba por El alma al aire de Alejandro Sanz.

La gala más reivindicativa y especial en lo que va de edición, en la que también se anunciaron nuevas firmas de discos de los concursantes ya expulsados, cerró con la proclamación de Maialen como favorita de la semana y Hugo y Gèrard como nominados de cara a la gala del próximo domingo.

OT 2020 obtuvo 1.479.000 telespectadores de audiencia, lo que supone una cuota de pantalla del 10.9 %.