Episodio de temperaturas anormales en la Península, también en Galicia

SOCIEDAD

LAURA LÓPEZ

Las máximas podrían alcanzar los 25 grados en la comunidad y superar los 30 en el sur peninsular

09 mar 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

La primavera tiene prisa por entrar. Al menos la meteorológica ya que la astronómica tendrá que esperar obligatoriamente diez días. Esta semana habrá un aumento notable de las temperaturas en toda la Península que también se percibirá en Galicia. Los vientos del suroeste se encargarán de elevar el termómetro. Mañana todavía habrá algo de humedad en las provincias atlánticas y en el litoral de A Coruña no se descarta incluso que puedan caer algunas precipitaciones muy débiles. El cielo estará más despejado en la mitad este. En Ourense podrían alcanzarse ya 20 grados mientras que en el resto oscilarán entre 14 y 18.

El miércoles el tiempo seco será generalizado. Por la mañana habrá algunas nubes en el oeste, pero se espera una tarde soleada en las cuatro provincias. Esto favorecerá un nuevo ascenso térmico. Las máximas llegarán hasta los 22 en la ciudad de las Burgas y los 20 en A Coruña, superando en diez grados el valor medio del mes de marzo. El jueves el viento rolará a norte generando un contraste entre las provincias de Lugo y A Coruña y Pontevedra y Ourense. Las máximas descenderán en el norte pero experimentarán un nuevo ascenso en el sur, donde podrían alcanzarse 24 grados.

La semana terminará con la típica circulación del nordés que permitirá que el sol predomine en toda la comunidad, aunque las temperaturas máximas descenderán ligeramente hasta quedarse ya con registros más propios de la época del año.

Subsidencia

El ascenso tan notable de las temperaturas no responde en esta ocasión a ninguna irrupción de aire cálido procedente de África sino a la posición, influencia y al movimiento del aire asociado al anticiclón. Cuando hay bajas presiones el aire se mueve de abajo hacia arriba. A una derminada altura se enfría lo suficiente como para condensar y formar nubes. Si lo que dominan son altas presiones la circulación del aire actúa justo al contrario, de arriba hacia abajo, generando un movimiento conocido como subsidencia. Esto evita que se formen nubes. Por ello, un anticiclón suele generar unas condiciones estables y en la mayoría de los casos cielos despejados. La combinación de ausencia de nubes, viento flojo de componente sur y el incremento de la radiación solar propio del momento del año será responsable de este ascenso térmico que se notará sobre todo en el sur de España, donde podrían superarse los 30 grados. También en Francia, Grecia e Italia. Parece probable que puedan registrarse  récords. 

La otra cara de esta configuración son las temperaturas mínimas. Sin nubes, las noches no son tan agradables. En Ourense, por ejemplo, el termómetro podría descender hasta los cuatro grados. Serán, por tanto, jornadas con una notable diferencia entre las mínimas más bajas y las máximas más altas, de hasta 20 grados en algunos puntos de la comunidad, especialmente en el interior.