Frank Cuesta: «Hay cientos de "Félix" sacrificando su vida por los animales en España»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

El herpetólogo estrena nueva temporada de «Wild Frank» en la que rinde homenaje a la figura de Rodríguez de la Fuente

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta años después de su muerte en un trágico accidente de helicóptero la figura de Félix Rodríguez de la Fuente sigue viva en el recuerdo de muchos españoles. El programa de DMax Wild Frank: El legado de Félix, que presenta Frank Cuesta, rinde homenaje en su nueva temporada que se estrena hoy a las 21.30 horas, a este naturalista que creó un movimiento para defender la fauna ibérica.

-¿Cómo surgió la idea de dedicarle la temporada a Félix Rodríguez de la Fuente?

-Nosotros vamos dando ideas, la productora da ideas, el canal da también y ya después se decide qué temas vamos a grabar ese año y uno de ellos coincidió que la vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente.

-Cuatro décadas después de su muerte, ¿su legado sigue vigente?

-El legado de Félix sigue muy presente. Hay un montón de asociaciones, de centro de rescate y de estudio y profesionales a los que se les podría considerar los «Félix» de España, que son cientos y cientos. Aparte de todo el material cinematográfico y visual, es un legado que nos permite que hoy podamos ver águilas volando en el cielo, buitres, linces y lobos, ese es el gran legado de Félix, la cantidad de gente que sigue sacrificando su vida en este país anónimamente por los animales y la naturaleza.

-¿Cómo ha sido volver a los lugares que Félix descubrió al mundo a través de la televisión?

-Ha sido volver un poco al pasado, cuando era un niño y veía los programas. Volver a los sitios donde él estaba, cómo grababa. Es más un viaje al pasado para nosotros y espero que para la gente sea un viaje en el que comprendan quién fue esta persona y lo importante que fue para la naturaleza en nuestro país.

-¿De niño vio los programas?

-Sí claro, todos los que pasamos de cuarenta años hemos sido espectadores. Cuando murió tenía ocho años y estaba en el momento en el que cuál tú ves a un icono, es alguien importante para ti.

-¿Cómo ha sido encontrarse con personas que trabajaron con él?

-Hemos estado charlando y son parte del programa varias personas que trabajaron con él. Y luego mucha gente que trabajó con él y hoy en día siguen con los lobos. Es interesante porque te cuentan de viva voz cómo era aquello, cómo trabajaban y vivían. Y da la sensación de lo difícil que fue crear el programa El hombre y la Tierra. Eran otros tiempos, las cámaras pesaban mucho, los animales no eran tan fácil de grabar como hoy. Cuando te cuentan todas las innovaciones que ellos crearon para grabar diferentes cosas es muy interesantes.

-¿En qué especies de las aparecen esta temporada sigue siendo muy necesaria la conservación?

-En general todos los animales grandes que Félix grabó, como el lobo, el lince, el águila, el buitre quebrantahuesos y luego algunos más pequeños. Él le dio una vuelta a toda la fauna española, pero sí que vamos a ver cómo ha sido la evolución de algunas especies y cómo se han podido conservar en este país.

-Llama la atención el caso del lobo, que sigue creando tanta controversia.

-Es un animal que no tiene espacio. Cuando hablas con ganaderos que son los más afectados o los mismos guardas de los montes, el problema es que cada vez tiene menos lugares para vivir tranquilo y no es tonto, si le pones un restaurante a la puerta de casa que pueden ser ovejas o vacas, pues no va a ir corriendo detrás de un corzo, va a ir a por el ganado que es más fácil.

-No tiene una fácil solución.

-La solución cada vez será peor porque todos somos animalistas y ecologista pero todo el mundo quiere tener Internet y luz en su casa del monte y en la playa, quiere caminar por el monte y que no le salga un oso y un lobo de frente... Queremos todo y quienes pierden son los animales.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente del programa?

-La verdad es que tanto en España como fuera de ella el público responde muy muy bien, el programa se ve en más de 100 países. Si hemos podido continuar así tanto tiempo es gracias a la gente, que le gusta ver animales, ver la naturaleza y salirse del día a día y de la televisión convencional.