Llega la primera superluna del año. ¿Podrá verse desde Galicia?

SOCIEDAD

Superluna sobre la Torre en una imagen de archivo
Superluna sobre la Torre en una imagen de archivo Marcos Míguez

Este lunes y martes el satélite se presentará en el cielo más grande y brillante de lo habitual

08 mar 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

En la antigua Grecia existía una profunda adoración por el círculo, al considerarlo como la forma geométrica más perfecta de la naturaleza. Sin embargo, los científicos de la época descubrieron en el cielo estrellado que el movimiento de los planetas rompía la disciplina del círculo, algo que desconcertaba mucho a los sabios griegos.

Hubo que esperar hasta el siglo XVII, en el contexto de la Revolución científica, para descifrar el misterio. El astrónomo alemán Johannes Kepler formuló tres leyes sobre el movimiento de los cuerpos. La primera señala que las orbitas no son circulares sino que dibujan una elipse. Una de las consecuencias de este descubrimiento es que la Tierra no siempre está a la misma distancia del Sol. Cuando alcanza el punto más lejano se encuentra en el afelio y cuando está en el más cercano en el Perihelio. Y lo mismo ocurre con el desplazamiento de la Luna alrededor de la Tierra.

Este lunes y martes se podrá observar en el cielo un efecto directo de la teoría de Kepler ya que uno de los fenómenos que producen las orbitas elípticas son las superlunas. El satélite cruza estos días el perigeo, el punto más próximo en su órbita alrededor de la Tierra, cuya distancia promedio es de aproximadamente 363,300 kilómetros de nuestro planeta. El punto más alejado de se denomina apogeo y se encuentra a unos 405,500 kilómetros.

Desde Galicia podrá verse con un tamaño aparente hasta un 14% más y con un brillo en torno a un 30% más intenso. Este fenómeno astronómico podrá verse siempre y cuando el tiempo lo permita. La previsión señala que habrá influencia anticiclónica, con nubes y claros. Por tanto, la meteorología no será un problema

El único efecto real que formarán las llamadas mareas de perigeo. El tirón gravitatorio será más fuerte y por tanto el agua bajará y subirá de forma más intensa. El recorrido entre la pleamar y la bajamar superará los cuatro metros. Claro que la marea meteorológica frenará el avance del mar debido a la presencia de altas presiones. La relación es de un centímetro por cada milibar.

Efecto lunar

A menudo el satélite parece asomar por el cielo más grande de lo habitual. Sin embargo, no debe confundirse con una superluna. Se trata de una falsa percepción que es consecuencia de un fenómeno conocido como ilusión lunar. Su tamaño aparente cambia según la altura y cuando está cerca del horizonte se puede comparar con edificios o con la vegetación, que aumentan sus dimensiones. Si espera lo suficiente para ver cómo se eleva y desaparece del campo de visión cualquier referencia, podrá comprobarse que ese efecto ya no existe.