Cuarto coronavirus en Galicia: el hijo de la infectada de Vigo, que apenas presenta síntomas

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el positivo del chico de 15 años de Moaña; solo tiene tos y congestión nasal y está ingresado con su madre; las clases se mantienen en el instituto y las autoridades han pedido a los padres que vigilen los síntomas de los niños durante dos semanas

El IES A Paralaia, de Moaña, esta mañana. En la imagen, las autoridades educativas y sanitarias al finalizar la reunión con el equipo directivo
El IES A Paralaia, de Moaña, esta mañana. En la imagen, las autoridades educativas y sanitarias al finalizar la reunión con el equipo directivo

Vigo, Santiago

Una tercera persona ha dado positivo por coronavirus en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se trata del hijo de la mujer que dio positivo ayer. Es un adolescente de 15 años de Moaña que vive con su padre, a quien se le han hecho también los análisis, que han dado negativo, tal y como confirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa para valorar este último caso. Los del joven han dado positivo en el Hospital Meixoeiro y se han enviado a Madrid para que los confirme el Centro Nacional de Microbiología. Como en los casos anteriores, los análisis ya han confirmado que está infectado con el virus SARS-CoV-2.

Es el cuarto caso en Galicia, tercero en Vigo. Se considera que todos proceden de Madrid, aunque en este último queda claro que el contagio se produjo en Galicia. El transportista rumano de 44 años y su mujer de 47 permanecen aislados en la misma habitación del Álvaro Cunqueiro. En cuanto a su estado de salud, la madre sigue asintomática, el menor está bien y presenta una clínica de tos y rinorrea -congestión nasal-, mientras que el varón sigue estable aunque dentro de un proceso de neumonía. El primer caso de coronavirus en Galicia, el varón ingresado en el Chuac, también sufre una neumonía pero está estable.

Sigue sin circular el virus 

Los casos detectados en Galicia son cuatro, tres importados de Madrid y otro derivado de un caso importado (el del menor). El subdirector xeral de Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, considera por lo tanto «que non está a circular o virus na comunidade neste momento». Se trata de dos focos, uno individual en A Coruña, y el brote familiar de Vigo. 

Instituto

Miguel Álvarez Deza, del servicio de alertas epidemiológicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, explicó las medidas que se han tomando en el entorno escolar del menor. El chico dejó de acudir a clase ayer jueves y hoy ha sido ingresado. Desde ayer está aislado -primero en el domicilio y después en el hospital- y en el IES plurilingüe A Paralaia de Moaña, al que asiste el menor que ha dado positivo, continúan las clases con normalidad. El director del instituto explica que se han mantenido reuniones con las autoridades sanitarias y educativas y se ha activado un plan de vigilancia activa de todos los que han tenido contacto directo con el chico, que cursa 3.º de la ESO.

Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro
Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro

Esto significa que se procederá a identificar a todos los compañeros de clase, unos 27 alumnos, y también a los amigos más cercanos. La dirección calcula que son unos 50 o 60 chavales. Todos ellos estarán controlados y tendrán que estar atentos a sus síntomas. Informarán a los técnicos de salud pública por si notan algún cambio. En caso de que detecten que desarrollan síntomas respiratorios (tos seca, dificultad repentina para respirar o fiebre) deberán informar inmediatamente al 061. Por su parte, Álvarez Deza explicó que se ha clasificado a los contactos entre estrechos, los compañeros de clase y de transporte escolar, y casuales. A los primeros se les hará una vigilancia activa, es decir, se les llamará para preguntarles si tienen síntomas, mientras que el resto seguirán una vigilancia pasiva, llamarán ellos en caso de tener algún síntoma. La actividad en el centro seguirá con total normalidad, pero se han enviado indicaciones al instituto para ventilar las clases cuando los alumnos no estén dentro, extremar la higiene de manos y la limpieza de los baños.

Reunión con los padres el lunes

El próximo lunes se realizará en el centro educativo, el IES A Paralaia, una reunión a la que acudirán representantes de Sanidade y de Educación para informar a los padres y aclarar todas las dudas. El último contacto que tuvo el menor con alguno de los contagiados fue el 27 de febrero, y se le aisló el jueves 5 de marzo. No obstante, el subdirector de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, es positivo respecto a la transmisión del virus durante ese intervalo de tiempo en el que el menor acudió a clase con sus compañeros, porque al tener una clínica tan leve su carga viral es muy baja. De hecho, aunque «en bioloxía non hai verdades absolutas», la transmisión se inicia cuando arrancan los síntomas. También el lunes que viene se celebrará el encuentro del grupo de expertos constituido para abordar la crisis del coronavirus. 

Se han hecho en Galicia 205 pruebas

De momento se han hecho en la comunidad 205 pruebas PCR para detectar el virus, de las que solo cuatro dieron positivas. Los equipos que van a los domicilios han recogido 77 muestras y el teléfono de información habilitado para dar información sobre el SARS-CoV-2 ha recibido dos mil llamadas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuarto coronavirus en Galicia: el hijo de la infectada de Vigo, que apenas presenta síntomas