«Necesitamos que los ciudadanos colaboren para evitar la saturación del sistema»

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

miguel souto

Carlos Bastida, presidente de la delegación gallega de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, insiste en que la sanidad gallega está preparada para el coronavirus

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

La llegada del coronavirus ha Galicia ha aumentado la inseguridad de la población, que tiene todavía dudas de la gravedad de la situación, provocadas en parte por la confusión en las informaciones. El miedo es una emoción lógica que se extiende ante la novedad de la situación, pero desde la delegación gallega de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Carlos Bastida insiste en que la atención primaria hay medios para afrontar la crisis, pero también recuerda que es necesaria la colaboración de la población.

-¿Entonces cree que la atención primaria está preparada para afrontar la «crisis» del coronavirus?

-Los profesionales de atención primaria estamos preparados y dispuestos a afrontar esta epidemia, y así lo demostramos día tras día, atendiendo y solucionando las necesidades asistenciales de la población a la que atendemos, con un altísimo grado de satisfacción por parte de los usuarios. El problema con el que nos podemos encontrar es la gran presión asistencial a la que estamos sometidos actual y  vamos a tener que sufrir una presión añadida para la que necesitaremos la indispensable colaboración de la ciudadanía para evitar la saturación del sistema.

Es totalmente necesario que por parte de todos a la hora de tomar medidas, se hagan de forma coordinada y conjunta, y se proporcionen a todos los centros sanitarios los medios necesarios.