«Necesitamos que los ciudadanos colaboren para evitar la saturación del sistema»

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

miguel souto

Carlos Bastida, presidente de la delegación gallega de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, insiste en que la sanidad gallega está preparada para el coronavirus

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

La llegada del coronavirus ha Galicia ha aumentado la inseguridad de la población, que tiene todavía dudas de la gravedad de la situación, provocadas en parte por la confusión en las informaciones. El miedo es una emoción lógica que se extiende ante la novedad de la situación, pero desde la delegación gallega de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Carlos Bastida insiste en que la atención primaria hay medios para afrontar la crisis, pero también recuerda que es necesaria la colaboración de la población.

-¿Entonces cree que la atención primaria está preparada para afrontar la «crisis» del coronavirus?

-Los profesionales de atención primaria estamos preparados y dispuestos a afrontar esta epidemia, y así lo demostramos día tras día, atendiendo y solucionando las necesidades asistenciales de la población a la que atendemos, con un altísimo grado de satisfacción por parte de los usuarios. El problema con el que nos podemos encontrar es la gran presión asistencial a la que estamos sometidos actual y  vamos a tener que sufrir una presión añadida para la que necesitaremos la indispensable colaboración de la ciudadanía para evitar la saturación del sistema.

Es totalmente necesario que por parte de todos a la hora de tomar medidas, se hagan de forma coordinada y conjunta, y se proporcionen a todos los centros sanitarios los medios necesarios.

 -La gente está asustada y confusa: ¿Cree que se está dando información contradictoria: por un lado no pasa nada pero por otro dicen que es mucho más letal que la gripe y se toman medidas drásticas?

-Se ha creado un estado de alarma en la población, y hay que proporcionar calma y una información clara y veraz; insistiría en la necesidad de información coordinada, en la dificultad que nos plantea  una epidemia nueva con cosas que todavía no sabemos y que generan incertidumbre, para lo que debemos proporcionar a la población consejos simples que han demostrado su eficacia como lavarse las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y al toser cubrir la boca con un pañuelo  desechable o con el brazo, y evitar el contacto próximo con otras personas si tenemos síntomas respiratorios. Y si tiene síntomas como fiebre, tos, y sensación de falta de aire, y si ha estado en una zona de riesgo, deben de llamar al teléfono de información o al 061.

 -Decía usted que le preocupa la vertiente económica y cómo las cuarentenas están afectando a las empresas...

-Probablemente podrá llegarse a  una crisis económica importante; no hay más que ver la situación de los mercados mundiales, el anuncio de desabastecimiento de muchos productos de ese fabricante mundial que es China, y ya ahora mismo el Norte de Italia, y que conforme vaya habiendo más contagiados, las empresas se verán obligadas a disminuir su producción. Tendrán que tomarse medidas que ayuden a afrontar este problema económico. 

 -¿El mundo no está preparado para una pandemia?

-Creo que el mundo desarrollado tiene unos sistemas de salud, y unas condiciones sociales que permitirán afrontar esta crisis, pero existen una gran diferencia con el mundo subdesarrollado donde realmente no están preparados para esta pandemia. Vuelvo a insistir en la necesidad de proporcionar a la población  una información coordinada y entendible para evitar tergiversaciones y miedos infundados

-¿Es justa la comparación con la gripe, es decir, ha habido muchos más casos de gripe A este año, aislados y fallecidos y no se ha dicho nada?

-Todos los años, sufrimos las pandemias de la gripe; en España en el último año hemos tenido más de medio millón de casos de gripe, y de ellos un 13% de casos graves, el 95% de gripe A  y unas seis mil muertes. Hay que pensar que una gran parte de la población recibe la vacuna contra la gripe. Entonces su expansión es más lenta y llega un momento que se paraliza al llegar a un punto, precisamente por ese porcentaje de vacunados previamente.

Lo que ocurre ahora, es que ante este coronavirus, no estamos vacunados, y que además su contagiosidad es mucho mayor que el virus de la gripe (se cree que aproximadamente es el doble), y entonces se propaga más rápidamente. Entonces el número de contagiados previsiblemente va a ser mucho mayor que en el caso de la gripe, y va a provocar más problemas: bajas laborales, problemas en las empresas, más demanda asistencial, más ingresos hospitalarios,…  Situación, para la que deberemos estar preparados.