Feijoo sobre el coronavirus: «Estamos alertados, non alarmados»

El presidente confirma un caso en Galicia, aunque hay cinco más en análisis con «indicios» que el protocolo sanitario impide contabilizar todavía


Santiago

El presidente de la Xunta confirmó el primer positivo por coronavirus de Galicia, el conocido en A Coruña, y ha advertido que hay cinco casos más en análisis con «indicios e sospeitas» pero que no se pueden contabilizar todavía por el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. Feijoo sostiene que en la Administración gallega «estamos alertados, non alarmados» y llamó a la ciudadanía a convivir con calma con esta crisis sanitaria para la que, asegura, el Sergas está preparado a nivel de recursos materiales y humanos. De hecho, el jefe del Ejecutivo anunció una inversión de dos millones de euros que ya está en marcha desde hace días para dotar a los hospitales de referencia y determinadas ambulancias de aparatos específicos para atender este tipo de mal, que afecta a las vías respiratorias, así como la compra de 70.000 mascarillas. Además, se han reforzado equipos médicos y del 061.

El presidente de la Xunta presentó el balance sanitario de las últimas semanas en Galicia (1.393 llamadas, 55 muestras, 45 traslados y 167 pruebas de laboratorio realizadas -todas salvo las 5 pendentes- y garantizó la capacidad del Sergas para seguir acudiendo a los domicilios a hacer una primera valoración para personas que presenten síntomas identificativos de este virus. En todo caso, tras defender el trabajo del Sergas, puso en valor la coordinación que está realizando el Ministerio de Sanidad, al que reconoce como único interlocutor para esta crisis. Aunque citó la circunstancia, quiso pasar por alto el intento de la ministra de Trabajo de transmitir consideraciones sobre esta situación que no fueron «validadas» por Sanidad. A Feijoo le parece una situación suficientemente «seria» como para evitar la confrontación política o entre administraciones. En lo que respecta a Galicia, el Sergas seguirá cumpliendo «estritamente» con protocolo que fije Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Feijoo sobre el coronavirus: «Estamos alertados, non alarmados»