Las empresas de distribución farmacéutica españolas solo logran atender el 10 % de la demanda diaria de mascarillas

La Voz

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las peticiones de las boticas aumentaron un 20.000 % respecto a hace un año, hasta las 130.000 diarias

06 mar 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos Fedifar (patronal que agrupa a empresas de distribución farmacéutica, entre ellas las de mayor implantación en Galicia como Cofares o Bidafarma) ha detectado un incremento desaforado de la demanda de mascarillas en las farmacias españolas, hasta niveles imposibles de cubrir. 

Así, la demanda media de estos artículos alcanzó, en la última semana de febrero, las 130.000 unidades diarias. Las peticiones se doblaron en tan solo una semana, toda vez que Italia y España empezaron a dar cuenta de un aumento de los contagios por coronavirus. Pero además, la cantidad requerida por las boticas ha aumentado un 20.000 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone pasar en doce meses de 650 a esas 130.000 mascarillas pedidas al día.

Fuentes de FEDIFAR indican que no es posible hacer frente esa demanda «inusual», ya que los fabricantes no dan abasto para servir el material a los mayoristas. Por eso, en la última semana solo se ha podido cubrir alrededor del 10 % de la demanda de las farmacias (unas 13.000 mascarillas diarias).