Las empresas de distribución farmacéutica españolas solo logran atender el 10 % de la demanda diaria de mascarillas
SOCIEDAD
Las peticiones de las boticas aumentaron un 20.000 % respecto a hace un año, hasta las 130.000 diarias
06 mar 2020 . Actualizado a las 08:49 h.La Federación de Distribuidores Farmacéuticos Fedifar (patronal que agrupa a empresas de distribución farmacéutica, entre ellas las de mayor implantación en Galicia como Cofares o Bidafarma) ha detectado un incremento desaforado de la demanda de mascarillas en las farmacias españolas, hasta niveles imposibles de cubrir.
Así, la demanda media de estos artículos alcanzó, en la última semana de febrero, las 130.000 unidades diarias. Las peticiones se doblaron en tan solo una semana, toda vez que Italia y España empezaron a dar cuenta de un aumento de los contagios por coronavirus. Pero además, la cantidad requerida por las boticas ha aumentado un 20.000 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone pasar en doce meses de 650 a esas 130.000 mascarillas pedidas al día.
Fuentes de FEDIFAR indican que no es posible hacer frente esa demanda «inusual», ya que los fabricantes no dan abasto para servir el material a los mayoristas. Por eso, en la última semana solo se ha podido cubrir alrededor del 10 % de la demanda de las farmacias (unas 13.000 mascarillas diarias).
Desde la patronal de las empresas de distribución farmacéutica advierten que es imprescindible concienciar a la población del uso racional de estos artículos sanitarios que, recuerdan, se recomiendan a personas con sintomatología para evitar que puedan contagiar a otros, pero no para personas sanas.
Consultados sobre si hay algún aviso para dar prioridad a los centros hospitalarios en la adquisición de mascarillas frente a los particulares, desde FEDIFAR recuerdan que Francia ya ha adoptado medidas restrictivas y será el Gobierno quien distribuya este tipo de material a sanitarios y ciudadanos afectados, pero indican que por el momento en España no se les ha dado ningún aviso al respecto.
Aviso de la OMS
La alarma generada entre algunos sectores de la población mundial por la expansión del coronavirus y la adquisición compulsiva de mascarillas podría provocar un desabastecimiento de este material en los puntos de mayor necesidad, como son los centros sanitarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un aviso advirtiendo de que la «escasez» de material está dejando «mal equipados» a los trabajadores de la salud que deben atender a los pacientes infectados o sospechosos de portar el virus. La entidad apunta que «la compra de pánico, el acaparamiento y el mal uso está poniendo en riesgo vidas», ya no solo por el coronavirus, sino por otras enfermedades infecciosas. Y recuerda que de la adecuada protección de los sanitarios depende no solo su salud, sino también la de los pacientes a los que atienden.
«No podemos detener COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores de la salud», ha sentenciado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según cálculos de la Organización, en todo el mundo se requieren 89 millones de mascarillas cada mes para dar respuesta al COVID-19, además de 76 millones de guantes para examen e incluso 1,6 millones de gafas.
Así las cosas, la OMS pide a la industria que aumente en un 40 % la producción de material de protección, y solicita a los gobiernos que actúen rápidamente para, entre otras cosas, adoptar medidas que detengan «la especulación y el acaparamiento», además de incentivar a las empresas, aliviando las restricciones a la exportación de material.
Sin embargo, en las últimas horas Alemania y Francia han adoptado medidas en el sentido contrario. Ambos países han vetado la venta al exterior de mascarillas y otros elementos de seguridad, como medida para garantizar a sus trabajadores sanitarios la mayor protección frente al coronavirus.