Un corredor de aire polar devolverá la nieve a Galicia

SOCIEDAD

Nieve en la subida a la estación de esquí desde A Pobra de Trives
Nieve en la subida a la estación de esquí desde A Pobra de Trives LOLITA VAZQUEZ

Hay alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense y las temperaturas descenderán notablemente

05 mar 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La nieve, gran ausente durante este invierno, regresa a Galicia. Las piezas atmosféricas se están empezando a mover de tal forma que favorecerán que llegue aire frío desde latitudes polares hasta la comunidad gallega. El anticiclón de las Azores está situado ahora mismo al oeste de la Península con una presión elevada, de unos 1.035 milibares, más alta de lo que suele ser habitual en esta época del año. Desde ahí las altas presiones ejercen de escudo ante las borrascas que llegan desde el otro lado del Atlántico. Sin embargo hay un sistema de bajas presiones localizado sobre Europa. La posición de estos dos sistemas genera un corredor de vientos del noroeste que se encarga de conectar el extremo norte del planeta con Galicia.

 

La llegada del aire polar provocará un descenso de la cota de nieve que se va a situar en torno a los 1.000 metros de altura. MeteoGalicia destaca con un aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense que se podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve. El viento de componente norte soplará con intensidad, sobre todo en la costa.

Circulación del oeste

El fin de semana Galicia quedará únicamente bajo la influencia del anticiclón, aunque con algunos matices importantes. Pierde intensidad al mismo tiempo que desciende en latitud. El viento soplará de componente oeste y, por tanto, la humedad está garantizada, especialmente en las provincias atlánticas. El sábado será una jornada de nubes y claros y con un importante ascenso térmico, que será más notable en los valores máximos. El termómetro podría ascender hasta los 18 grados en algunas localidades del sur de la comunidad, hasta seis grados más que hoy. La sensación térmica será también mucho más agradable. Durante las últimas horas de la jornada un frente dejará lluvias generalizadas. Por la tarde volverán a abrirse grandes claros en las cuatro provincias. La semana que viene los modelos meteorológicos señalan que el anticiclón de las Azores seguirá dominando claramente la dinámica atmosférica. A partir del martes habrá tiempo seco y estable.

Invierno más cálido

El invierno climatológico que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido el más cálido de toda la historia según los datos publicado por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. La anomalía positiva (valores por encima de la media) alcanzó los 3,4 grados, superando en 1,4 el anterior récord, que se registró durante el trimestre invernal del 2015-2016, coincidiendo con el último fenómeno de El Niño, uno de los más intensos desde que existen registros y que siempre favorece que aumenten las temperaturas. Llama mucho la atención este récord tan elevado sin influencia de la variabilidad natural. El ascenso térmico de la temperatura global suma y sigue.