Anpas Galegas reclaman a Educación directrices comunes sobre el coronavirus para todos los centros

La Voz

SOCIEDAD

MARCOS CREO

La Consellería incorpora un apartado con información sobre el virus en su portal para familias y alumnado

05 mar 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Anpas Galegas, una de las tres principales confederaciones gallegas de asociaciones de padres y madres, ha reclamado a la Consellería de Educación directrices que «uniformicen» la respuesta que los colegios e institutos gallegos están dando a las situaciones generadas por la expansión del coronavirus.

«Educación está calada», se queja Fernando Lacaci, presidente del colectivo, que indica que cada centro está actuando «segundo o seu criterio» a la hora de decidir sobre los viajes de estudiantes fuera de la comunidad. «Cada centro fai o que quere no tema das excursións. Hainos que as cancelan, outros van por exemplo a Italia e ao volver non hai nin un protocolo que deban seguir como precaución nin tampouco un aviso oficial de que non faga falta tomar esas precaucións», apunta. Para Lacaci, «nin familias nin profesorado teñen as competencias sanitarias para decidir pola súa conta» y el asunto «non ten que ver coa autonomía dos centros».

La Consellería de Sanidade sí desaconsejó hace días tanto los viajes a las zonas más afectadas como el intercambio de estudiantes con las mismas. Pero desde Anpas Galegas entienden que Educación debería abordar directamente con los centros la situación, para «sen alarmismo, unificar criterios», «insistir nas medidas de precaución marcadas por Sanidade» e incluso aprovechar la ocasión para «facer pedagoxía da hixiene nos centros, como o lavado de mans». En este sentido, denunció que un par de colegios les han hecho llegar las dificultades para cumplir los consejos de higiene porque «non teñen nin xabón para os nenos, algúns colexios teñen dotacións moi precarias».