Aislados en sus casas una veintena de sanitarios del Cunqueiro por contacto con el coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro
Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro Óscar Vázquez

El hospital de Vigo analiza muestras de los allegados del enfermo para saber si están contagiados

05 mar 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

Después de que ayer ingresase en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo su primer paciente contagiado del nuevo coronavirus (el segundo de Galicia), el Sergas ha empezado a contactar con su familia y personas cercanas para analizar si también están infectados. Se les han tomado muestras nasofaríngeas y fuentes del complejo aseguran que se están haciendo los análisis microbiológicos de todos esos contactos y que todavía no hay resultados. Cuando estén listos, los positivos se enviarán al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid), y los negativos quedarán descartados. Los facultativos creen probable que haya nuevos positivos, ya que el virus se transmite por gotas, al toser o estornudar, a las personas cercanas.

Mientras, en torno a una veintena de sanitarios permanecen aislados en sus domicilios, según confirman fuentes del hospital, aunque oficialmente el Sergas no da información. Hay médicos, enfermeras y auxiliares, de medicina interna y de urgencias. Todos ellos deberán permanecer dos semanas en su domicilio, tratando de minimizar los contactos con sus familias y llevando una mascarilla cuando permanezcan en la misma estancia.

Tampoco se descarta que el número de profesionales que deban entrar en cuarentena crezca. Esta mañana aún se los estaba identificando a todos. Se les harán las pruebas del virus SARS-CoV-2, como se llama el nuevo coronavirus, pero el protocolo establece que tendrán que permanecer dos semanas aislados aunque den negativo, como medida de contención.

El ingresado con COVID-19 (como se llama la enfermedad que provoca el coronavirus) está grave. Llegó al hospital con neumonía el miércoles y fue ingresado en una planta. No ha necesitado cuidados críticos, por eso no está en la uci, algo que ocurriría si su vida corriese un peligro inmediato. Tiene 44 años y es extranjero. Había estado recientemente en Madrid.

Los resultados de laboratorio han sido positivos, pero para el Sergas son «no concluyentes», como se refiere a todos los que se envían a Madrid y que no han sido confirmados todavía. En el hospital esperan que esto sea un mero trámite, pues ayer ya tenían claro que el caso era positivo.