Ingresado en Vigo el segundo paciente en Galicia con coronavirus

SOCIEDAD

Imagen del complejo hospitalario vigués
Imagen del complejo hospitalario vigués Oscar Vázquez

Un hombre de 44 años con neumonía ha dado positivo en el Álvaro Cunqueiro y está pendiente de confirmación oficial en Madrid

04 mar 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

Un hombre permanece ingresado en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pendiente de que se confirme que está infectado con el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la epidemia que tiene en vilo a medio mundo. Fuentes del complejo aseguran que, como cumplía los criterios, se le hicieron los análisis cuando llegó al hospital. Esas primeras pruebas han dado positivo y, como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad, ahora tendrá que ser el Centro Nacional de Microbiología (en Majadahonda, Madrid) el que dé la confirmación oficial.

Se trata de una persona extranjera de 44 años que procedía de Madrid y que ingresó con neumonía. Los protocolos del ministerio y del Sergas establecen que todos los que hayan viajado a esas regiones en los últimos catorce días, así como a China, Japón, Irán, Singapur o Corea del Sur, y que presenten síntomas de infección respiratoria (tos, dificultad para respirar o fiebre) son sospechosos de padecer el COVID-19, como se llama la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. A todos ellos se les hace una prueba de laboratorio a partir de muestras nasofaríngeas. Los servicios de microbiología de los hospitales gallegos hacen esas pruebas, pero después se confirman en Majadahonda.

Este hombre infectado ha sido ingresado en una habitación individual de planta. No ha necesitado cuidados críticos de la uci, dicen las fuentes sanitarias consultadas por La Voz. El equipo médico y de enfermería está pendiente de su evolución.