Italia cierra sus escuelas y universidades

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Matteo Corner | efe

El Gobierno activa medidas para permitir que uno de los padres pueda faltar al trabajo y quedarse con sus hijos

05 mar 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Las escuelas y universidades italianas permanecerán cerradas desde este jueves hasta el 16 de marzo. Así lo decidió este miércoles el gobierno de Giuseppe Conte para intentar atajar la propagación de la epidemia de coronavirus COVID-19, que ya ha alcanzado todas las regiones. Los muertos en el país son más de cien y los infectados, más de 3.000. Lombardía sigue siendo la región más afectada, con 73 fallecidos. El Ministerio de Sanidad apunta que se han curado 276 personas. Un total de 295 enfermos están en cuidados intensivos. Otros 1.346 están hospitalizados y 1.065 están en aislamiento en sus domicilios.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, explicó que la iniciativa se ha adoptado siguiendo el consejo del comité técnico científico que ha formado el Gobierno para afrontar la crisis. Para paliar los problemas que generará este inesperado regreso de los niños a casa, desde el departamento de Economía se están activando medidas para permitir que uno de los dos padres pueda ausentarse del trabajo para quedarse con sus hijos.

La preocupación se está extendiendo en el sector sanitario. Si la infección se sigue extendiendo a este ritmo de contagios, los hospitales italianos podrían tener problemas serios para poder atender a todos los casos que necesitasen respiración asistida por la insuficiencia de camas en las áreas de cuidados intensivos. La situación es extremadamente delicada en las llamadas «zonas rojas», los municipios que se mantienen aislados, y en general en regiones como Lombardía, Emilia Romaña y el Véneto.