El País Vasco se queda sin médicos por el coronavirus

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una mujer sale del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria
Una mujer sale del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria David Aguilar

El Gobierno autonómico busca urgentemente profesionales por período de seis meses. Ya hay un centenar de sanitarios aislados en su casa por la enfermedad

03 mar 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

  El coronavirus ha puesto en jaque al sistema sanitario del País Vasco. Hay ya un centenar de sanitarios aislados en sus casas en Euskadi, 50 de ellos en Victoria, lo que ha obligado incluso a dejar a medio gas algunos centros de salud, que solo atienden urgencias. Para salvar la situación el Gobierno vasco busca con urgencia profesionales para contratar y cubrir estas bajas. El  IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) ha convocado, con carácter de urgencia, la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina.

La convocatoria asegura que el proceso selectivo consistirá «únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas». Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo lunes y se trata de realizar contrataciones por períodos de seis meses en régimen de acumulación de tareas. Esta medida surge por las dificultades para sustituir al personal por las bajas que se están produciendo por el contagio del coronavirus. Muchos de ellos son médicos y sanitarios que trabajan en el centro de referencia para el coronavirus en la comunidad, que es el Hospital de Txagorritxu.

Los casos confirmados de coronavirus se elevan a 13 en Euskadi, 5 de ellos sanitarios, con dos pacientes hospitalizados y 211 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud. En las últimas 24 horas el número de positivos se ha incrementado en tres: dos en Álava, donde ya hay diez, y el primero de Bizkaia. Gipuzkoa se mantiene con los dos casos ya conocidos.