El País Vasco se queda sin médicos por el coronavirus

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una mujer sale del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria
Una mujer sale del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria David Aguilar / EFE

El Gobierno autonómico busca urgentemente profesionales por período de seis meses. Ya hay un centenar de sanitarios aislados en su casa por la enfermedad

03 mar 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

  El coronavirus ha puesto en jaque al sistema sanitario del País Vasco. Hay ya un centenar de sanitarios aislados en sus casas en Euskadi, 50 de ellos en Victoria, lo que ha obligado incluso a dejar a medio gas algunos centros de salud, que solo atienden urgencias. Para salvar la situación el Gobierno vasco busca con urgencia profesionales para contratar y cubrir estas bajas. El  IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) ha convocado, con carácter de urgencia, la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina.

La convocatoria asegura que el proceso selectivo consistirá «únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas». Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo lunes y se trata de realizar contrataciones por períodos de seis meses en régimen de acumulación de tareas. Esta medida surge por las dificultades para sustituir al personal por las bajas que se están produciendo por el contagio del coronavirus. Muchos de ellos son médicos y sanitarios que trabajan en el centro de referencia para el coronavirus en la comunidad, que es el Hospital de Txagorritxu.

Los casos confirmados de coronavirus se elevan a 13 en Euskadi, 5 de ellos sanitarios, con dos pacientes hospitalizados y 211 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud. En las últimas 24 horas el número de positivos se ha incrementado en tres: dos en Álava, donde ya hay diez, y el primero de Bizkaia. Gipuzkoa se mantiene con los dos casos ya conocidos.

La mesa interdepartamental del Gobierno Vasco presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este martes por segunda vez para estudiar la situación causada por esta epidemia, y ha decidido mantener las actuales medidas de prevención. En el caso de Vitoria se estudiaría elevar el nivel de alerta al desconocerse el origen del primer positivo, lo que implicaría reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir agrupaciones de personas e incluso cerrar escuelas. Si se dieran más casos se pasaría a la fase de mitigación, pero «ese es un escenario que en este momento no está sobre la mesa», ha recalcado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

De los 13 enfermos por Covid-19 en Euskadi 5 son personal sanitario. Este colectivo -considerado de riesgo por su alto grado de interrelación con enfermos- representa además la mitad de las personas que están aisladas en sus domicilios. «Muchos» trabajan en la red sanitaria de Álava, donde está el «foco» del virus en Euskadi, pero hay también profesionales de otras provincias contagiados por su relación de «amistad» con los casos positivos.

Murga ha informado de la próxima incorporación de 12 médicos al equipo de vigilancia epidemiológica para reforzar este servicio, en el que actualmente trabajan 25 personas. Se hará mediante una bolsa de trabajo abierta que no requiere de examen previo de acceso. Ha reconocido que los contagios entre el personal médico han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en los hospitales alaveses de Txagorritxu y Santiago y en ambulatorio vitoriano de Olarizu. Ha asegurado en todo caso que la atención está garantizada gracias a un esfuerzo organizativo y al refuerzo de médicos llegados de Vizcaya y Gipúzcoa.

Murga ha defendido la actuación de los responsables de Txagorritxu y de las autoridades sanitarias tras el primer positivo: una médico que había viajado a una zona que está no considerada de riesgo y que trabajó durante cinco días con síntomas leves. Cuando el cuadro se agravó con fiebre solicitó que se le practicara la prueba correspondiente. El resultado se supo el viernes 28 a las 19.00 horas «y a las 19.10 ha había un comité de crisis y se empezó a identificar a sus contactos», ha relatado la consejera. 

Por otra parte, la Diputación de Vizcaya decidió aplazar, sin nueva fecha, la prueba psicotécnica de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de auxiliar de enfermería del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) prevista para el 11 de marzo en el BEC, en Barakaldo, para evitar posibles contagios por el coronavirus.

Esta es una de las medidas preventivas frente al COVID-19 adoptadas por el Gobierno foral, que también ha enviado una circular a todos los centros residenciales y asistenciales de mayores en Bizkaia en la que recuerda las recomendaciones dadas por el Gobierno Vasco para prevenir el coronavirus. En una nota, la Diputación ha comunicado que, tras reunirse en sesión extraordinaria y urgente, el tribunal del proceso selectivo de la OPE de auxiliar sanitario del IFAS, dependiente del departamento foral de Acción Social, ha acordado el aplazamiento de la prueba prevista para el 11 de marzo, a la que estaban convocadas 1.750 personas, para la cobertura de 126 plazas.

El perfil socio-sanitario de los aspirantes, profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud, «aconseja», según la Diputación, el aplazamiento de la prueba para evitar contagios de coronavirus.