La amenaza del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan

Laura Placer
Óscar Ayerra
Belén Araujo
Esta noticia se actualizó por última vez el 21 de junio

El mundo afronta una pandemia. «Estamos profundamente preocupados». aseguraba el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud. «No es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», recordaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo evoluciona la enfermedad? Recogemos en diez gráficos algunos de los datos claves para entender la dimensión del covid-19 y su evolución.

 Así están ahora las cosas

 

La curva de los casos activos

El coronavirus tardó 67 días en alcanzar los 100.000 casos en el mundo. Pero su aceleración, sobre todo, desde que llegó a Europa, ha sido imparable. El 2 de abril se superó el millón de casos confirmados y dos semanas después, el día 15, la cifra ya se había duplicado.

España es ahora el séptimo país con mayor número de casos confirmados por covid-19 en el mundo. El primero es Estados Unidos, que ya supera los dos millones de positivos y ha registrado más de 100.000 muertes relacionadas con el virus.

 

La tasa de contagio

Teniendo en cuenta la población de cada comunidad, este el impacto que está teniendo el coronavirus en las regiones españolas: en naranja, los contagios, y en rojo, las muertes. 

 Los casos, día a día

¿La curva sigue en aumento? ¿Qué país o comunidad está consiguiendo controlar la pandemia? En estos gráficos puedes comparar los contagios que cada día han ido sumando las comunidades autónomas y algunos de los países más afectados.

Así cruzó el planeta

Tras su arranque en la ciudad china de Wuhan, el virus ha ido poco a poco ganando terreno. Su impacto está siendo especialmente virulento en Estados Unidos, pero también preocupa la situación en América Latina.

 
 

 Los países que más preocupan

Sin tener en cuenta Estados Unidos, estos son los países que más casos han registrado en los últimos días. Las autoridades, además de las medidas adoptadas, piden colaboración a la ciudadanía para que el número de casos no alcance una cifra que colapse los centros sanitarios.