Once gráficos para comprender la dimensión de la amenaza del coronavirus

La expansión del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan

El mundo afronta una nueva pandemia. «Estamos profundamente preocupados». aseguraba el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud. «No es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», recordaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo evoluciona la enfermedad? Recogemos en once gráficos algunos de los datos claves para entender las dimensiones del brote del COVID-19.

 Así están ahora las cosas

La curva de los casos activos

El coronavirus tardó 67 días en alcanzar los 100.000 casos en el mundo. Pero su aceleración, sobre todo, desde que llegó a Europa, ha sido imparable. 

 

 

En número de casos, España figura inmediatamente por detrás a Estados Unidos, pero en cuanto a muertes es Italia el país más afectado.

La tasa de contagio

Teniendo en cuenta la población de cada comunidad, este el impacto que está teniendo el coronavirus en cada comunidad: en naranja, los contagios, y en rojo, las muertes. 

 Los casos, día a día

¿La curva sigue en aumento? ¿Qué país o comunidad está consiguiendo controlar la pandemia? En estos gráficos puedes comparar los contagios que cada día han ido sumando las comunidades autónomas y algunos de los países más afectados.

Así cruzó de Asia a Europa

Tras su arranque en la ciudad china de Wuhan, el virus ha ido poco a poco ganando terreno. Su impacto está siendo especialmente virulento en Europa, pero también preocupa la situación de Estados Unidos.

 
 

 Los países que más preocupan

Sin tener en cuenta China, estos son los países que más casos han registrado en los últimos días. Las autoridades, además de las medidas adoptadas, piden colaboración a la ciudadanía para que el número de casos no alcance una cifra que colapse los centros sanitarios. Por eso, insisten en la necesidad de aplanar la curva, algo que ya se está consiguiendo Corea del Sur.

 

¿La pandemia será peor en España que en Italia?

Muchos se hacen esta pregunta. Para medir la evolución de los casos en ambos países, hemos tomado como punto de partida el día en que se superaron los 20 contagios. Día a día, así ha ido evolucionando la expansión del coronavirus. A pesar de que la curva de contagios es superior a la de Italia, España también ha efectuado más altas que el país transalpino.

 

Los grupos de riesgo

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la letalidad es mayor en hombres y especialmente en los grupos de edad más altos.

Las grandes pandemias que afectaron a la humanidad

Xavier Fonseca

Galicia fue en el siglo XIX la puerta de entrada de algunas enfermedades como el cólera. Durante la pandemia de la gripe de 1918 hubo hasta cuarenta entierros cada día en ciudades como Santiago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que, tras los numerosos casos de contagio del coronavirus, la actual crisis sanitaria ha subido de nivel, de epidemia a pandemia. Esta declaración no cambia las medidas ni recomendaciones. Refleja el alcance de la enfermedad, con más de 120.000 personas contagiadas y más de 4.200 muertos. «Hablamos de epidemia para referirnos a una enfermedad que afecta a un país y de pandemia cuando se extiende a varios países. La palabra pandemia asusta mucho y por eso desde la OMS han esperado a ver la evolución antes de declararla», dice Juan Jesús Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago.

Seguir leyendo

Votación
305 votos
Comentarios

Once gráficos para comprender la dimensión de la amenaza del coronavirus