Los documentales sobre mujeres copan los estrenos del mes marzo

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

Las principales plataformas programan especiales para conmemorar el 8M

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marzo llega abanderado como el mes de la mujer en las principales plataformas, que se vuelcan con documentales protagonizados por mujeres para conmemorar el 8M. Las temáticas son muy diversas, abordado desde figuras como la cantante y actriz Ana Belén, hasta historias de superación como las protagonizada por cinco bolivianas que escalaron el Aconcagua y la del equipo de baloncesto femenino que lo cambió todo en los años 80. Sin olvidar el sexo, a través de la terapeuta sexual Ruth Westheimer.

Movistar+

De la terapia sexual a la igualdad en Hollywood. La plataforma se vuelca en las mujeres con varios documentales con el género femenino como protagonista. Su principal reclamo es La corte de Ana, en el que repasa la apabullante carrera de Ana Belén, con más de cuarenta películas, treinta obras de teatro y treinta y cinco discos a sus espaldas. Fernando Méndez Leite dirige esta cinta en el que la cantante y actriz revive desde su infancia como niña prodigio a cómo ha vivido los cambios sociales a lo largo de los años. 

Este mes están disponibles bajo demanda Por la igualdad en Hollywood, producido por la actriz Geena Davis que se centra en la discriminación de género en la meca del cine, con declaraciones de Meryl Streep, Reese Witherspoon, Sandra Oh, Jessica Chastain y Shonda Rhimes.

También llegan Si me borrara el viento lo que yo canto (autor de dos de las canciones más emblemáticas de la lucha obrera); Cholitas que se centra en cinco mujeres bolivianas que escalan la montaña más alta de América; y ¿Necesitas una terapeuta sexual?, centrada en la figura de Ruth Westheimer, que revolucionó la televisión estadounidense hablando de sexo en los años 80.

HBO

Mujer y deporte. A HBO llegan en marzo dos documentales que aúnan mujer y deporte. Se trata de La chica de oro, que repasa la trágica vida de Andreea Raducan, una de las mejores gimnastas rumanas que vio como su carrera de sacrificio y éxito se truncaba tras dar positivo en un control antidopaje. Quince años después sigue luchando por que se limpie su nombre. El 11 de marzo se estrena Las troyanas, que muestra al equipo, liderado por Cheryl Miller, que cambió el baloncesto femenino en los años 80.

Netflix

Fraudes, cocina y tigres. La plataforma estrena las nuevas temporadas de Dirty Money y Ugly Delicious. En el primero (11 de marzo) seguirán mostrándose algunos de los escándalos de corrupción y fraude más flagrantes, narrados por sus propios protagonistas. En el segundo, que se estrena el 6 de marzo, el cocinero Dave Chang sigue su recorrido culinario por Bombay, Sídney y Estambul, entre otros destinos, mientras su vida va a cambiar para siempre porque está a punto a convertirse en padre. Tiger King trata de retratar el turbio mundo de la cría de tigres, con una lucha fratricida por hacerse con el mercado (20 de marzo). 

Filmin

Mujeres que hablan sin tapujos de su sexualidad. A partir del 6 de marzo está disponible el documental francés Mi nombre es clítoris, en el que varias jóvenes hablan con humor y valentía de lo que sienten y de cómo lo sienten, del deseo femenino invisibilizado durante siglos y de un futuro cargado de esperanza con una educación sexual libre y sin prejuicios.